Volver al sitio

5 tipos de marcas en Facebook

¿Es la suya una de estas?
Facebook tiene ya 11 años de existir, pero muchas marcas aún buscan entender como sacarle provecho. Si usted administra o tiene una marca, es momento de enfrentar la verdad: Lea la siguiente clasificación y pregúntese si algo de esto le suena.
1. Gritando en Soledad
Gritando en Facebook

¿Cómo me reconozco?

Aún con muchas publicaciones y con buena cantidad de seguidores recibo pocos likes, casi ningún comentario y mucho menos shares.

Posible Problema:

Relevancia. La mayor parte de cosas que nuestras marcas dicen no son de interés para el consumidor. Aunque nos duela, nadie se levanta todos los días pensando en lo que escribirá una marca en Facebook. (Existirán excepciones, pero nunca es la norma).

2. Avenida Central
Promociones y ventas en Facebook

¿Cómo me reconozco?

Todas las actualizaciones son de venta. El equipo gerencial o de mercadeo quiere aprovechar el espacio de Facebook para vender sus productos, ofrecer sus promociones o enumerar sus beneficios. Característica especial: Facebook es la opción “cuando no hay presupuesto”.

Posible Problema:

Desconocimiento del uso de la plataforma. Todo lo que publicamos como marcas aparece junto a un "newsfeed" lleno de noticias, actualizaciones personales, fotos, memes, comentarios y cientos de cosas personales que interesan más que una venta.

3. La ley y el orden
Orden en Facebook

¿Cómo me reconozco?

El diseño es impecable y uniforme. Todas las actualizaciones tienen el sello de la marca para ser reconocidas. Sigue los tamaños correctos y el texto es cuidado y con buena ortografía. Tenemos plan de contenidos o un calendario editorial… pero las interacciones siguen siendo bajas.

Posible Problema:

Desconexión. En un medio donde la gente se busca, comparte y comenta por afinidad y relación, puede que estemos cuidando la marca pero descuidando la audiencia. El cuidado estético es bueno, pero sólo si va de la mano con entender lo que interesa a quien nos sigue.

4. Miss Simpatía
Chistes en Facebook

¿Cómo me reconozco?

Nos dijeron que en Facebook a la gente no le interesa seguir contenido de marcas o anuncios, por eso publicamos fotos divertidas, memes, frases inspiradoras y chistes. Preguntamos todos los días como se siente la audiencia respecto a un suceso/partido/evento/circunstancia/equipo/viernes. Característica especial: La utilización frecuente de la frase “dale like sí _____________________”

Posible Problema:

Falta de objetivos comerciales. Sí, puede ser que la gente me comente y me comparta. ¿Pero realmente estoy cumpliendo algún objetivo medible comercial o de branding?

5. El Muro de los Lamentos
Quejas y enojos en Facebook

¿Cómo me reconozco?

La audiencia participa, pero la gran mayoría de sus interacciones son quejas, consultas o molestias. Aún en las publicaciones de marca, la gente utiliza el espacio de los comentarios para quejarse.

Posible Problema:

No he aceptado que soy una marca de servicio. La mayoría de veces las marcas que pasan esto son marcas de servicio y no queremos aceptar que en Facebook el servicio al cliente… también es marketing.

Rogelio H. Umaña es consultor en comunicación digital. Desde Astrolabe, ayuda a a empresas, marcas y personas a entender y sacar provecho del medio digital. Para conocer más, visite su sitio personal www.gorileo.com o suscríbase a su boletín semanal sobre tecnología en El Correo del Viernes.