Volver al sitio

Carros autónomos, 8 cortas... y un "test drive" de Office 365.

(Del Correo del Viernes)

Si a nosotros nos tocara estar detrás del volante de un carro autónomo probablemente reaccionaríamos igual que esta señora probando el nuevo Tesla S de su hijo [Video].  

 

Pero deberíamos acostumbrarnos.

 

Esta es una lista de 25 marcas desarrollando tecnología para automóviles autónomos y este video muestra como se vería una intersección administrada por un sistema de tráfico autónomo (Puede leer el artículo completo sobre las posibles calles del 2020 en este link).


Y aunque para muchos esto es algo de países desarrollados, me llamó la atención que esta semana en el tercer foro de Visionarios 20/20 de Nación (enfocado hacia la tecnología en Costa Rica), el ingeniero Roberto Sasso planteó los carros autónomos como una parte fundamental para solucionar el congestionamiento vial en el país. 

La firma McKinsey predice que el cambio vendrá en 3 "eras". La primera (2020),comienza con la disponibilidad de estos automóviles para el consumidor. Lasegunda (2030), nos trae la adopción y los cambios en la logística; y la tercera (2030-2050) sería la consolidación como medio principal de transporte.

El presidente Obama ha manifestado públicamente su apoyo y antes de dejar el cargo está proponiendo una inversión de 4,000 millones de dólares para impulsar la idea en un periodo de diez años y esta semana Google anunció el proyecto de crear una ciudad digital para probar esta y otras tecnologías.

La gran importancia de este cambio es que afectaría no sólo a la industria automovilística sino también a muchos otros negocios como los seguros, los parqueos, las comidas rápidas, las aerolíneas y hasta servicios como Uber que en este momento están activamente probando sus propios vehículos.

Pero no todo es color de rosa, algunos alegan que la llegada de los carros autónomos puede más bien aumentar el tráfico y por supuesto aunque las proyecciones indican que los choques podrían bajar en un 90%, la tecnología trae una nueva preocupación: ¿Qué evitará que se pueda hackear el sistema de tráfico?

No sabemos con certeza si todo ser dará como se predice; pero los retos de tráfico, población, contaminación y seguridad necesita soluciones prácticas y esta tecnología nos las ofrece de muchas formas.

Toca estar abiertos al cambio, pues ya lo decía Marshall McLuhan: "Nuestra ansiedad es, en gran parte, el resultado de tratar de hacer el trabajo de hoy con herramientas del ayer".

8 cortas

1. Estos son los colores del 2016 (elegidos por Pantone).
2. Ocho cosas que anunció Facebook esta semana (y la lista de todos los "bots" disponibles).
3. ¿Realidad aumentada? ¡No tan nueva! 10 ideas de los últimos 1000 años (graciasa Carmen por el link).
4. Esto es como para tener pesadillas.
5. El extraño mundo de los Tulpas. (Después de ver el video entenderán mejor este comentario).
6. Ruanda tendrá el primer aeropuerto de drones del mundo. 
7. Fotografiando movimiento a través de leds.
8. 130 productos para una casa inteligente. (Las casas cada vez están más embrujadas).

Test Drive

Gracias a los amigos de Microsoft esta semana estoy probando el nuevo Office 365. Pruebe usted también la versión Business gratis por 30 días desde este link. En unos días estaré compartiendo mi experiencia. Si lo prueba, cuénteme también como le va.
 

Este post es parte del Correo del Viernes. Un envío que llega casi todos los fines de semana... y casi nunca en viernes. Pero que resume información, noticias y links interesantes del mundo digital. Si desea recibirlo, puede suscribirse en este link.

Y si quiere preguntar, opinar o pedir que cubramos algún tema, escríbame con toda confianza.