Volver al sitio

Del Correo del Viernes: El futuro de la realidad

¿O la realidad del futuro?

Continuamente pienso en el futuro. 

Hace unos días esperaba por un refresco y un sandwich en una cafetería de esas que no son de franquicia.  Y mientras veía el menú desplegarse en pantallas led pensaba en que hace 10 años eso se podría haber sentido “futurista”. Ahora simplemente está ahí. Mezclado con las máquinas de post-mix que existen desde hace décadas y junto a un horno microonda que parecía que iba a explotar. 

Y es que futuro como concepto es muy caprichoso. Nuestro presente siempre será el verdadero futuro de nuestro pasado y bajo ese lente la mayoría de veces será diferente de como nos lo imaginamos.  El futuro simplemente llega y se mezcla con lo que ya está.  Y nos va cambiando  despacio y sin que nos demos cuenta.

Mucho de lo que les comparto abajo puede que se sienta futurista; buena parte está a prueba y puede que no pase de ahí, y otra buena parte seguro se quedará... a la par del microondas que siempre parece que va a explotar.

Realidad Virtual
Este es una de esos temas que siempre asociamos con el futuro: La capacidad de simular una realidad a través de un dispositivo. Y más importante aún: simular nuestra presencia dentro de esa realidad. Aunque el Oculus Rift ha sido el proyecto que más cobertura ha recibido (primero por haber sido financiado en Kickstarter y luego por ser comprado por Facebook en el 2014), en este post podemos ver una lista de 25 aparatos de RV actualmente en desarrollo. Y estoy seguro que no son todos los que existen tomando en cuenta que el sitio Angel List enumera 341 compañías en el negocio de la Realidad Virtual con un valor promedio de 5 millones de dólares.
Pero aún falta para poder disfrutar verdaderamente de una experiencia virtual, los comentarios sobre la transmisión del debate del partido Demócrata en Realidad Virtual a través de los lentes Samsung Gear VR dejan claro que esta experiencia aún tiene mucho por evolucionar. Primero, hay aún una cantidad limitada de personas con aparatos de RV y luego hay detalles no pequeños como "¿voy a ver la totalidad de un evento sosteniendo un aparato que después de unos minutos se siente pesado?" u otro que es parte de la nueva realidad de "segundas pantallas""¿Cómo hago para ver y al mismo tiempo comentar por Twitter/Facebook?."
Ahora bien, gracias al proyecto Google Cardboard de Google, la Realidad Virtual está al alcance de todos. Hace ya varios meses compré en línea mi dispositivo por $20 (si no lo quiere comprar también lo puede armar por su cuenta) y descargando la aplicación gratis JauntVR en mi iPhone pude ver hoy el "backstage" de la portada de noviembre de la revista In-Style, con Drew Barrymore, además de Paul McCartney tocando "Live and Let Die" en concierto y otros contenidos disponibles vía la aplicación.
Ah, y para terminar. Muy importante: No confundir Realidad Virtual con Realidad Aumentada. ;)
Cortas (y futuristas):
Suecia se encamina a ser el primer país sin dinero en efectivo.
Otro que se maneja sólo: Tesla Motors anunció esta semana que en la última actualización de software de su Modelo S viene incluida la modalidad de auto piloto (la versión más barata se consigue por $57,000 y súmele $3,000 para el auto-piloto).
Útiles:
"Dropbox Paper" es la nueva aplicación colaborativa de Dropbox. En este link pueden suscribirse para la lista de espera.
Todavía más simplificado que Canva"Pablo" (de Buffer) le permite generar imágenes rápidas y bien diseñadas para redes sociales. 
_________________________________
Este post fue enviado originalmente como parte de "El correo del viernes", que llega [casi] todos los fines de semana (y no siempre en viernes). Si le gustó el contenido lo invito a compartirlo o pasar el link para suscribirse: tinyletter.com/gorileo​.