Volver al sitio

El Futuro tiene Robots... y el presente también.

(Del Correo del Viernes)

· Robots,Tecnología,Futuro

(Este post fue publicado originalmente como un envió del Correo del Viernes, un envío semanal con temas de interés sobre el mundo digital y de la tecnología. Si desea suscribirse puede hacerlo desde aquí.

"El peligro del pasado era que los hombres se convirtieran en esclavos. El peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots." - Erich Fromm

Es un futuro que no deja de asustar. A cualquier persona le daría miedo encontrarse con una manada de estos robots y no es difícil alarmarse con estas predicciones. Los robots son parte de la industria desde hace ya un tiempo y para compañías como Amazon son parte de su fuerza laboral. Y es un asunto serio que tiene la atención de instituciones como el Banco Mundial.

 

La automatización está siendo ya parte de nuestras vidas, aún sin darnos cuenta. Un estudio de Stanford examinó cómo la inteligencia artificial afectará la vida urbana en el 2030 y definió 8 grandes áreas:

  • Transporte
  • Robots de servicio/hogar
  • Salud 
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Comunidades de bajo recurso 
  • Seguridad pública 
  • Empleo y trabajo

En mi caso personal desde hace varios meses le pido las noticias a CNN por la vía de un "bot" en Facebook, y ya casi cumplimos un año de que Alexa sea parte de la familia. Además, esta última semana con el robot Roomba 980 deiRobot definitivamente nos ha dejado una casa mucho más limpia. (Ver el unboxing).

Los avances de la inteligencia artificial y la robótica también afectarán el mercadeo y hace unos días me tocó compartir sobre el tema en una universidad. (Hace unos meses también había compartido sobre el concepto de comercio conversacional). 

Los robots, el big data y la inteligencia artificial, así como la creación de mundos virtuales y aumentados son todas ideas relacionadas y se irán incorporando a nuestro día a día cada vez más.

A continuación les comparto 10 cortas sobre el tema. Las puede leer todas o escoger las que le llamen más la atención. Mi objetivo es que le quede algo muy claro: Todo esto ya no es el futuro... es el presente.

R.

 

10 cortas robóticas, virtuales o automatizadas

1. Esta semana se realizó en Suiza la Cybathlon: Un campeonato para participantes con discapacidades pero asistidos por aparatos de asistencia avanzada incluyendo tecnología robótica.

2. El "RoboGlove" de General Motors y la Nasa es un guante robótico para aumentar la fuerza en la mano.

3. 1000 robots danzan en sincronía para romper un récord mundial.

4. Toyota lanzará a Kirobo (su robot acompañante) en el 2017 (Kirobo ya había ido al espacio).

5. Luxorobo: Para armar sus propios mini robots modulares.

8. El capítulo número 600 de los Simpsons tiene una introducción en realidad virtual producida por Google.

10. Sprayscape es un experimento para Android que crea experiencias muy particulares de realidad virtual. (Gracias a Edwin de Cosas Geeks por la recomendación).