Volver al sitio

¿De dónde vino el Hashtag?

(Y 12 cortas interesantes del Correo del Viernes)

Lo vemos utilizado (y abusado) por todos lados. Es ahora casi tan ubicuo como el like. ¿Pero de dónde vino? ¿Cómo se originó? A continuación: de la A hasta la G, para llegar a la H:

A. En 2007, durante el festival SXSW, el recién lanzado Twitter explotó en conversación, y los que no estaban en el festival se frustraban de leer cosas que no les interesaban.

C. Messina tomó esa idea de la forma como se organizaban los canales de conversación de lo que en los noventas era el IRC.

D. El analista Stowe Boyd comenzó a utilizar la sugerencia de Messina, pero no le gustó el nombre “Channels”, por lo que sugirió usar el nombre “hash”, tal como los programadores llamaban a los operadores del lenguaje C. Luego se le agregaría el “tag” (etiqueta).

E. Fue hasta un episodio de incendios en San Diego ese mismo año (2007) que la comunidad de Twitter comenzó realmente a conversar sobre un tema, utilizando el hashtag #SanDiegoFire.

F. De ahí en adelante se popularizó su uso, y también el nombre, pero aunque Messina lo propuso a Twitter como sistema desde el 2007, fue hasta el 2009 que la plataforma lo incorpora oficialmente dentro de las búsquedas.

G. En el 2010 con el lanzamiento de Instagram, el recurso es tomado como forma natural para organizar las fotos, y entre las dos plataformas el uso queda consolidado.

Con todo esto es importante recordar que el hashtag nace para organizar y agrupar conversaciones. Y más importante: que las conversaciones salen de los usuarios. Las marcas no deben asumir que son eslóganes, o que todo el mundo comenzará a utilizarlos sólo porque ellos las proponen sin ningún contexto… pero de eso hablaremos en otra publicación.

Los datos de la historia son tomados del artículo An Oral History of The Hashtag en la revista Wired.

12 cortas interesantes

1. La semana pasada, Amazon compró la cadena de supermercados Whole Foods, y con eso aumenta la fortuna de su CEO. Este gráfico resume el imperio de Jeff Bezos.

3. Thyssenkrupp presenta el primer elevador sin cable (Willy Wonka estaría orgulloso).

5. Al parecer, al reino animal también le fascinan las pantallas touch. [Artículo en inglés, pero con varios videos interesantes].

6. The Drone Racing League: Hay una liga profesional de carreras de drones, y están en plena temporada. Sígale la pista en Youtube y en Facebook.

7. Mattel presentó los nuevos Ken, y se ven… bueno, véalos usted.

8. Todos nos saltamos esos anuncios “pre-roll” (los que aparecen por 15 segundos antes de los videos de YouTube), por eso Geico utilizó anuncios de 15 segundos comprimidos (físicamente) para que los veamos sin saltarlos.

9. El Cannes Lions Advertising Festival terminó esta semana y aquí están todos los ganadores de la categoría Cyber. (Tómese su tiempo para verlos).

10. Y aprovechando Cannes, YouTube presentó el ranking de los comerciales más vistos en su plataforma desde el festival anterior hasta el de este año.

Esta publicación fue compartida originalmente como parte de El Correo del Viernes.