Volver al sitio

¿Realmente comentamos en Facebook?

(Y 12 cortas del Correo del Viernes).

· Facebook,social media,Correo del Viernes

"Uno de los efectos de la aceleración en la información de todos los tipos (gráfica, verbal o personal) es que el momento del impacto y el momento de la respuesta es el mismo... Ya no hay brecha. No se tiene un cómodo y buen periodo de tiempo en el cual se puede pensar. Estás involucrado en las respuestas en el mismo momento en que realizas la agresión" - Marshall McLuhan (1967)

Esta semana pensé mucho en esta frase. Porque en Facebook realmente no escribimos comentarios.

Abajo de las noticias y las publicaciones de opinión lo que compartimos son "ensayos" personales donde cada quien busca exponer sus puntos de vista muchas veces sin entender (o hasta leer) el contenido original.

Lo que es importante recalcar es que todos podemos caer en esto:  Casi 50 años después de que McLuhan escribiera la frase de arriba, la web y las redes sociales han acelerado aún más la inmediatez entre el impacto y la respuesta. Nos tomamos aún menos tiempo. Pensamos aún menos. Agredimos aún más. 

Estas 3 sencillas reglas "para tomar en cuenta antes de hablar", del comediante Craig Ferguson, aplican también para la interacción en línea:

1. ¿Necesita esto ser dicho?
2. ¿Necesita esto ser dicho por mí?
3. ¿Necesita esto ser dicho por mí, en este momento?

La discusiones sin sentido no van a terminar. La gente que no lee y sólo "escupe emoción"... tampoco. Pero podemos ser más responsables por lo que nosotros escribimos. Esta semana intentemos tomar en cuenta estas 3 reglas. Estoy seguro que nos llevarán a mejores relaciones tanto en el mundo real como en el virtual.

12 cortas

1. Idea-Buddy: Si necesita inspiración comparta una idea en este sitio y reciba 10 ideas a cambio.

2. Cada quien tiene una forma diferente de lidiar con la extraña candidatura de Trump: este sitio de Tumblr lo dibujará cada día "hasta que la pesadilla acabe". 

4. Para saber cómo se pronuncia una palabra: Este sitio le ofrece el audio de miles de palabras en los lenguajes más utilizados (y aún los menos, como el Nahuatl).

5. ¿Imprimir pelo?: "Cilia" es un proyecto de estructuras capilares impresas en 3D para textura, sensores y accionamiento por vibración. (Y por otro lado, encontraron una bola de hilo de hace 3,000 años).

6. Amazon selecciona productos financiados en Kickstarter y los pone en un sólo sitio. Y por otro lado, Canopy es un sitio que hace una selección de los productos más interesantes de Amazon.

7. Relájese escribiendo con Typatone: un sitio que le pone música a su texto.

8. Lettrs es una red social que gira alrededor de escribir digitalmente... pero en formato de cartas. 

10. Una pajarera en Amsterdam mide la calidad del aire y regala WiFi si el nivel de contaminación es bajo.

11. Este "cascarón" convierte su celular (Android) en una laptop. (Gracias una vez más a Edwin Solís por el link).

12. Tatuajes tecnológicos: Para salud y pagos, para monitorear su consumo de alcohol y unos que incluso se ven estéticamente agradables.

El texto de este post fue originalmente compartido como parte del Correo del Viernes, un newsletter semana que trata de llegar en viernes. Invitados a suscribirse.