Volver al sitio

Todo sobre Periscope en 10 puntos 

(El Correo del Viernes)
Hoy El Correo del Viernes está dedicado a Periscope.
1. ¿Qué es?
Una aplicación que le permite transmitir video directo desde su celular a su grupo de seguidores. Pero por estar integrado con Twitter, sus transmisiones son publicadas o puede invitarlos vía link desde la plataforma que usted quiera. El video está en vivo y luego queda grabado por 24 horas antes de desaparecer.  Puede además ver transmisiones de otros en vivo o recién grabadas. Básicamente: es como tener una pequeña televisora de bolsillo para transmitir lo que usted quiera.
Si quiere profundizar un poco más aquí un video explicativo (en español) y aquí otro en inglés por The Verge.
(Y este el sitio principal).
2. ¿Por qué tanta bulla?
Esta semana comencé a ver a distintas personalidades de los medios masivos locales descubrir y utilizar Periscope. Cuando una plataforma nueva es avalada por figuras mediáticas, la exposición aumenta y la herramienta generalmente se da a conocer más. Esto podría darle un empuje que otras plataformas no han tenido.
3. ¿Cuántos usarios en el mundo? 
En su último reporte, Periscope anunció que antes de cumplir los 5 meses tiene ya 10 millones de usuarios y transmite el equivalente a 40 años de video por día.
4. ¿De que edades?
Segun Global Web Index, la mayoría están entre los 25 y 34 años. (Algo que comprueba lo que nos dice este estudio de Google que indica que el 98% de los jóvenes de 18 a 34 ve videos desde su móvil).
5. Pero Periscope no está solo
En el mundo del streaming móvil hay más jugadores. Antes de Periscope (que fue comprada por Twitter un mes antes de su lanzamiento oficial), existió Meerkat, y antes de Meerkat, estaba NomadCast (que simplemente transmite en vivo sin proponerte ver streaming de otros). Pero aún antes de NomadCast, estaba YouNow (desde el 2011). Y además, también está Hang w/ con un modelo que cobra por los streamings que usted quiere ver. 
6. El jugador más grande aún no se tira a la cancha... del todo.
¿Cual es el "nuevo" jugador en el mundo del streaming móvil? ¡Facebook! Que aunque por los momentos sólo puede ser usado por deportistas, jugadores, artistas e influenciadores a través de su app Mentions, puede fácilmente abrirse a su inmensa base de usuarios, robando los de otras plataformas que ya son parte de su red. Este cuadro de Global Web Index lo explica mejor:
7. Un mundo vertical
Un efecto secundario de Periscope es que ha legitimado el video vertical (Periscope sólo te deja transmitir en esa orientación), algo que apenas en diciembre del año pasado era un "no" definitivo pero que está siendo ahora incluso promovido por marcas en sus anuncios. Y aunque Kayvon Beykpour (co-fundador de Periscope) admite que están trabajando en una versión horizontal, igual manifiesta que su visión es que "Portrait (vertical) es el futuro". 
8. Se abre un Ecosistema
¿Cómo se navegan 40 años de video en un sólo día? Con aplicaciones de terceros. Varios desarrolladores comienzan a ofrecer sus propias soluciones, como por ejemplo:
A) Para encontrar streamings de Periscope por tema (a manera de guía), está Streamalong.
B) Dextro hace lo mismo pero a través de tecnología que reconoce la imagen del video en tiempo real. 
C) Si lo que prefiere es encontrar streamings al estilo de búsqueda para esto está #lookats.
D) Y dado el caracter temporal tanto de Meerkat como de Periscope, una herramienta como Katch le permite grabar sus streamings en la nube y almacenarlos para reproducirlos.
9. ¿Cómo Periscope afecta los medios y las marcas?
Acceso, intimidad, diseño y ética son 4 puntos interesantes en este artículo de CNN (en español), y aquí su versión (y video) en inglés. En este artículo se presentan 25 formas de usar Periscope para marcas (en inglés) y aquí otro de la revista Entrepreneur que cuenta cuales marcas ya le están sacando provecho.
10. Pero por supuesto...
Toda plataforma depende del usuario.
Si no la ha probado aún, descárguela para iOS o para Android, y transmita su fin de semana. ;)
________________________________
El Correo del Viernes es un correo (quasi) semanal de formato variado con links de interés sobre el mundo digital. Si le gustó esta edición (¡o si quiere explicarle alguien lo que es Periscope!) invitados a compartirlo vía forward o suscribiéndose desde mi sitio.