Volver al sitio

Un momento en el tiempo, y 11 cortas...

(Del Correo del Viernes)

· Correo del Viernes,Vida Digital,social media

Esta semana encontré este video por el artista Goro Fujita. Usando la herramienta Quill en la plataforma de Realidad Virtual Oculus Rift, Fujita pintó virtualmente (y en 3D), un momento de tiempo de un vecindario virtual que puede ser explorado desde distintos puntos de vista.

El artista invirtió 80 horas para recrear un sólo momento, que aunque ficticio y virtual, recrea un mundo donde muchas cosas pasan en unos pocos segundos. Esto me hizo meditar en algo que nosotros hacemos en medios sociales… pero a la inversa.

Continuamente convertimos momentos digitales de la vida de otros en complejos mundos que interpretamos con la libertad creativa de artistas de la existencia: Un sólo tweet, una sola publicación o una simple foto, video o grabación de audio nos basta para crear cuadros de múltiples dimensiones de la persona que emitió dicho momento virtual. Realizamos análisis, proyecciones, vaticinios, profecías y juicios de lo que esa persona es o hace, basados muchas veces en simples minutos y hasta segundos de publicación o contenido.

En la gran mayoría de casos no hemos hablado con esas personas, no nos hemos tomado un café con ellos, no los hemos escuchado o indagado; y en algunas ocasiones lo primero y único que conocemos de ella o de él es ese instante que dejó plasmado en social media.

Y mientras pontificamos desde el teclado sobre la importancia de que ellos piensen mejor antes de pintar sus momentos, no nos detenemos a pensar en los cuadros que nosotros pintamos con sólo un poco de contexto. En ese caso: ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

En un artículo para Wired, el escritor Jon Mooallem escribió está frase (comentando sobre Marshall McLuhan):

“Cuando nos sentimos llevados a responder con inmediatez, terminamos vomitando emoción pura hacia los otros”

Y es ahí donde está nuestra responsabilidad: Antes de la inmediatez y antes de escribir. Antes de hacer reply y antes de escribir “publicar”. En ese momento debemos preguntarnos: ¿Estoy vomitando emoción pura? ¿Tengo suficientes datos e información para emitir un juicio sobre el momento ajeno?

Quizás toca hacernos las 3 preguntas de Craig Ferguson (que ya he mencionado antes):

  1. ¿Necesita esto ser dicho?
  2. ¿Necesita esto ser dicho por mi persona?
  3. ¿Necesita esto ser dicho por mi persona, en este momento?

Goro Fujita invirtió 80 horas para pintar un momento. Nosotros tomamos un momento y pintamos más de 80 horas de juicio.

Fujita es artista, nosotros… ¿qué somos?

11 cortas

Inspirado en las críticas al gasto de Trump en sus viajes a su casa de verano en Florida, este sitio contesta continuamente la pregunta: ¿Está Donald Trump en Mar-A-Lago?

Si le gusta el diseño de sillas: 26 Originales Falsos, una exposición que estudia el valor de una copia con intervenciones sobre la misma silla de diseñador.

Y hablando de Elon Musk, justo hoy presentó su nuevo proyecto en la última edición de TED: Carreteras en túneles con carros (que cargan su carro) para descongestionar Los Ángeles, mejor véalo por usted mismo:

Facebook quiere controlar nuestras mentes. Y no es en sentido figurado.

Un poco más light: “People are Awesome” es un compilación mensual en video de gente haciendo cosas sorprendentes.

La Mujer Maravilla como símbolo de progreso [En inglés].

Amazon presenta: Un asistente virtual… para sus selfies. (Que además le dice si ese look le va bien o no).

Y hablando de asistentes virtuales, puse a los míos a competir para saber cuál canta mejor. ;)

Estamos en la Radio

Esta semana comenzamos Tec-Toc Radio, un espacio de lunes a viernes de 5pm a 5:30pm para conversar sobre tecnología junto al periodista Luis Ortiz. Si usted está en Costa Rica puede sintonizarnos en 91.5 o si está fuera o quiere escucharnos en línea puede hacerlo desde la web o desde Tune In Radio.

Suscríbase al Correo del Viernes:

El Correo del Viernes es un envío semanal con información interesante, útil o informativa sobre el mundo digital. Si quiere suscribirse, puede hacerlo desde  https://www.getrevue.co/profile/gorileo, también puede suscribirse a este blog justo abajo de esta publicación. (Además puede seguirme en Twitter, Facebook o LinkedIn)