Volver al sitio

5 cosas que necesita saber de los Centennials o Generación Z.

 

(Para no quedar como "viejos en Converse").

· Generaciones,Centennials,Generación Z

(Antes de todo, es importante aclarar que es difícil meter a un gran grupo de personas en una sola bolsa, no importa la edad. Definitivamente existen contextos, culturas, realidades y diferencias individuales, pero cualitativamente existen tendencias claras, y de eso hablaremos en este post).

1. ¿Quiénes son? Se les define como la generación nacida después de los Millennials (Generación Y). No hay un acuerdo "oficial" pero se dice que serían los que en el 2015 tienen entre 0-18 años, y hasta el 2014 se les denominaba solamente Generación Z (Aquí la definición según Wikipedia). Ahora bien, el término "Centennial" es más nuevo: Lo planteó este año la consultora The Future Companyparte del Kantar Group que a su vez pertenece al conglomerado de publicidad WPP (No es extraño que las etiquetas generacionales sean al final un tema de mercadeo más que sociológico). Este es el gráfico de The Future Company que define a los Centennials.

2. Son la primera generación verdaderamente nacida en la era de la información: Aun los tan discutidos millennials (que todo el mundo ve como los "jóvenes conectados") no nacieron en la era de la conectividad. De hecho los mayores (ya en sus 30's) aún tuvieron una infancia sin Internet. Pero la Generación Z es otra historia, en recientes entrevistas que me ha tocado moderar con este grupo, el promedio para tener su primer smartphone es de 9-10 años. Por eso no es casualidad que sean la generación que más se conecta por aparato móvil.

3. No están abandonando Facebook pero no lo consideran su principal plataforma: Tal como lo dice este artículo de Digiday: "Piensan que Facebook ya no es "cool", pero aún lo encuentran útil para informarse de una variedad de cosas. Prefieren plataformas "creativas" como Instagram y regularmente utilizan aplicaciones de mensajería efímeras o anónimas como Snapchat". Esto también lo he podido comprobar en mis entrevistas aquí en Costa Rica, donde específicamente como país WhatsApp es la plataforma imprescindible, Instagram toma fuerza y están comenzando a usar activamente Snapchat.

4. Viven con Youtube: No lo ven como una red social ni lo usan para comunicarse; pero invierten mucho tiempo consumiendo grandes cantidades de video. Lo usan para entretenerse, educarse, informarse, divertirse, ver música, jugar, ver jugar, aprender a jugar, seguir artistas y sobre todo a mucha celebridad creada y nacida en Youtube. De hecho, si quiere tener una idea de que ven, los invito a tomar un tiempo conocer algunas de sus estrellas de Youtube favoritas:  El Rubius, Míster Jagger, Wismichu, Yuya, YellowMellow, Werevertumorro, SebasDice, Juana Martínez, PauTips, FernanFloo y HolaSoyGerman. Y estos sólo algunos de los de habla hispana, si quieren casi todos los "Youtubers" en orden alfabético, aquí la lista vía Wikipedia, y aquí el evento anual en el que estas nuevas estrellas se reúnen.

5. No es que van a cambiar el mundo... ya lo están cambiando: El acceso a la información y la facilidad de recibir y compartir ideas hacen que está generación lleve sus ideas y su determinación a la realidad. Existen ya líderes adolescentes de alcance mundial como Adora Svitak, Jack Andraka, Malala Yousafzai o Logan Laplante; y con proyectos influyentes como el Google Science Fair que invita a la creación de proyectos que pueden cambiar el mundo o la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel donde concursan jóvenes de más de 75 países, la lista seguirá creciendo. 
 

Un joven de 21 años me dijo en una entrevista reciente que a veces Facebook parecía "un viejo con Converse". Y dado que mi área de trabajo es la comunicación y mercadeo mi pregunta y reto es:

¿Vamos a seguir pensando que hablarles a los niños y adolescentes es "ponernos converse" y comunicarnos en lenguaje juvenil forzado o usando dibujos animados sin un objetivo claro? Espero que no.


P.D. Para más sobre el tema de Millennials y Centennials en Costa Rica, además de los últimos datos en hábitos digitales en el país. No se pierda este 29 de setiembre el evento RED506 de El Financiero. Este año tuve el gusto de participar en la organización y les aseguro que será un evento para aprender... y pensar.

Este post es originalmente parte de "El Correo de los Viernes", si lo encontró interesante, comparta el link o invite a alguien a suscribirse en http://tinyletter.com/gorileo​. Mi idea es seguir escribiendo con más regularidad y si el grupo crece, tendré el compromiso de hacerlo más y mejor.