Volver al sitio

5 deseos tecnológicos para Costa Rica...

Educación, conectividad, makers, big data... y ya superemos Facebook.
Llegó el último día del año y aunque no queramos es inevitable el revisionismo de lo que pasó y el anhelo por lo que viene. En este post quisiera compartir con ustedes (con la ayuda de 3 respetados profesionales) cinco deseos tecnológicos para el país en este nuevo año. ¿Cuáles tienen ustedes?
1. Superemos Facebook y "pauta digital" como principal y única estrategia de marketing digital para las marcas.
Todavía en el 2015 la gran mayoría de marcas concentraron su mayor parte de inversión de marketing digital en esfuerzos de contenido básico en Facebook y publicidad en Google/Facebook. Aunque estos seguirán siendo canales importantes (si sabemos utilizarlos estratégicamente) las marcas tienen grandes oportunidades de utilizar la tecnología para optimizar resultados y procesos más allá que la comunicación. Dos áreas que me gustaría ver más desarrolladas en el 2016 sería el uso de CRM o la creación de estrategias serias de Marketing de Contenido.
Sólo puedo esperar que Adrián García, socio fundador de Carao Ventures (a quien consulté sobre lo que espera en tecnología para el 2016) acierte con su predicción: "El cambio mas importante creo es (y me gustaría tener datos para probarlo) que las empresas van a empezar a hacer inversiones mas inteligentes e informadas en tecnología, para beneficio de su negocio".
2. Dejemos de hablar de Big Data como que fuera una sola cosa (y además fácil de aplicar), pero comencemos a aprender como sacarle provecho.
Aunque el uso de grandes cantidades de datos para la toma de decisiones será cada vez más importante, todavía no es una realidad para la gran mayoría de empresas de la región. Para este 2016 lo primero que tenemos que hacer es entender cuales son las aplicaciones reales y prácticas para negocio del Big Data; y más importante aún cuáles son esos datos a los que podemos sacarles provecho.
Nuevamente, la opinión de Adrián: "La asimetría de información de para que sirve, como se usa, y como se le saca el jugo a la tecnología, me parece que es uno de los retos mas importantes que tenemos en la región, para que realmente sea de beneficio de la gente y las empresas, no solo lo que te regalan de navidad de gadget."
3. Pongámonos serios con la educación tecnológica en las escuelas y colegios.
No es posible que para el 2016 la mayoría de programas de tecnología de escuelas y colegios todavía tengan Word, Excel y Power Point como la parte más importante de las clases.
Sobre este tema, mejor les dejo la opinión de Oliver Zúñiga, VFX Supervisor y Fundador de Marte Studio:
"Actualmente me ha gustado mucho ver que la robótica y la programación para juegos han tomado mucha importancia en cursos que se dan por ejemplo en la Fundación Omar Dengo y en el CETAV. Esto es de vital importancia para que haya mayor posibilidad de que niños y jóvenes encuentren un futuro en carreras que no solo son muy satisfactorias sino que prometen buena calidad de vida a estos jóvenes."
"Me preocupa un poco eso sí que la orientación de esto sea solo a juegos. La programación es tan importante para todas las facetas del funcionamiento de la sociedad hoy, y la cantidad de programadores es cada vez más escasa, que necesitamos que se enseñe programación básica en todas las escuelas para que realmente se dé esa etapa de innovación e independencia tecnológica que estos institutos están luchando por lograr."
4. Más apoyo para la cultura Maker 
La cultura maker tiene el potencial de revolucionar la educación y el emprendimiento en nuestros países, pero aún es un interés de nicho. Estos "magos artesanos" (parte de lo que compartí este año que pasó en mi charla en el TEDxPuraVida) combinan conocimientos de electrónica y código para generar innovación abierta que se construye en equipo.  
Tomás de Camino, líder el movimiento Maker en Costa Rica y fundador de Fundación Costa Rica para la Innovación lo piensa así: "Necesitamos ser más competentes en el desarrollo de tecnología, más que emprendimiento, prototipado rápido y desarrollo tangible de tecnología. Integrar la idea de emprendimiento con Making"
5. Una Internet más rápida (¡por favor!)
Un estudio de Akamai compartido por El Financiero este año, ubicaba a Costa Rica en la posición 94 del ranking mundial en velocidad del internet en el cuarto trimestre del 2014 alcanzando la mitad del promedio global de velocidad. Se han realizado ya estudios del impacto socioeconómico de las conexiones de alta velocidad y creo que no es secreto para nadie la diferencia entre una conexión lenta y una rápida. Y no es un tema nuevo, es interesante leer este artículo escrito por Roberto Sasso para Nación en diciembre del 2000, que a pesar de los obvios cambios que se han dado en 15 años se sigue sintiendo vigente. 
La tecnología se mueve rápidamente y sin duda alguna el 2016 nos traerá buenas y malas noticias en esta área. Pero mi deseo es que en un año exacto podamos leer este post y sentir que avanzamos en los 5 puntos... con creces. 
¡Feliz y tecnológico año nuevo!
Gracias a Adrián García, Tomás de Camino y Oliver Zúniga por apuntarse con sus opiniones para este blog post. Si es primera vez en este blog, invitados a volver o a suscribirse al Correo del Viernes.