Return to site

Consejos y recomendaciones para aprovechar el SXSW Interactive Festival 2017

· SXSW,Tips,Interactive

¡Saludos! Comienza todo el movimiento del SXSW entonces quería compartirles algunos tips para sacarle mejor provecho. Vivir el SXSW es la mejor experiencia para aprender a aprovecharlo una segunda vez, pero con esta pequeña guía espero poder ayudar a quienes no lo han experimentado aún y pueden sentirse un poco abrumados con tanta información. (Como ya vieron, la organización envía ¡muchos correos!).

Este mi décimo año por acá, así que quisiera compartirles algunas de los consejos y recomendaciones prácticas que me han ayudado personalmente a sacarle provecho.

Lo básico

Todo el festival se realiza en el Centro de Convenciones y en hoteles alrededor: JW Marriot, Hilton Downtown, Westin, Driskill, InterContinental, The Four Seasons, Hyatt, Palmer Events Center. Además decenas de lugares alrededor del Downtown Austin.

En los programas que se entregan pueden ver detalles y mapas. Y este video se lo resume muy bien.

Las actividades están divididas en 12 distintos tipos de formatos, pueden ver el detalle y descripciones en esta dirección.

Esas son las opciones para elegir, y ahora veremos algunos consejos para saber a cúales asistir.

Eligiendo eventos.

Entre tanta cantidad de cosas pasando al mismo tiempo, puede ser un verdadero reto escoger. Si aún no han hecho su lista o agenda (o aún si ya la hicieron), lo mejor es apartar un rato el día anterior a cada día del evento para revisar y hacer una lista acorde a lo que les interesa.  

Esto lo pueden hacer con su cuenta desde el sitio http://schedule.sxsw.com/ o desde el app. Lo que vayan marcando como favoritos se irá salvando como su agenda personalizada.

Algunos criterios para escoger:

Comiencen por los temas afines a su trabajo, su empresa o lo que ustedes hacen. Para esto, revisen todos los eventos dentro de los tracks disponibles: Brands & Marketing, Design, Development & Code, Government, Health, Intelligent Future, Style, Tech Industrym, Workplace, Experiential Storytelling, Food, Journalism, CLE (Continuing Legal Education), Social Impact, Sports, Startup Village, VR/AR. Esto les servirá como base.

  1. Sigan con los temas que les generan curiosidad o de los que quieren aprender más. El SXSW es una gran oportunidad para descubrir temas e ideas con los que han tenido poco contacto, para esto, lo único es revisar bien el nivel de la sesión ya que todos tienen Principiante, Intermedio y Avanzado. Y escojan acorde a lo que ustedes consideren que es su nivel.
  2. Eventos de personas o empresas que ustedes admiran o siguen. En esta parte es importante revisar quienes son los expositores. Puede que algún escritor de un libro o autor de un blog que usted sigue esté en el festival, así como algún o alguna líder de su industria. Además charlas con gente de empresas digitales conocidas como Google o BuzzFeed siempre tienen buenos contenidos.

Otras recomendaciones al hacer agenda.

  • Nuevamente: Seleccione los talleres de cada día, el día anterior. Además escoja más de uno a la misma hora, por dos razones:
  1. Qué la primera opción se llene y se quede sin espacio.
  2. Que la conferencia no esté muy buena y quiera salir para ir al otro.
  • Vean todos los Keynotes (las conferencias más grandes) para saber cual o cuáles le interesan. Para los más atendidos (este año estará el vicepresidente Joe Biden) generalmente hay que hacer fila 20-30 minutos para no quedar muy atrás, pero estos se hacen en los auditorios más grandes del Centro de Convenciones.
  • Es importante ver en el programa si el taller/conferencia/panel que elegimos tiene RSVP previo o no. Si el taller es muy bueno y no se lo quiere perder, aunque ya diga RSVP siempre vale la pena llegar y sondear si se hay espacios.

Movilización.

A la hora de seleccionar los talleres, conferencias o panels  es importante calcular los tiempos que puede tomar ir de un venue a otro, sobre todo si están en hoteles diferentes. Para esto hay que revisar el mapa que viene en la libreta de programa.

Generalmente en la mayoría uno se puede mover a pie, pero si en alguno de los casos el lugar está lejos, pues se toma uno de los shuttles, algún pedicab (¡hay por todo lado!) o incluso alguno de los carros de algunas marcas que patrocinan rides entre los lugares.

Importante: ¡Hay mucho pasando alrededor de las conferencias!

Además de los talleres, alrededor del centro de convención hay houses o lounges de distintas marcas, empresas, proyectos y países. En estos lugares generalmente hay snacks, bebidas y lugar para cargar electrónicos, pero además en los más grandes como IBM, Panasonic, Mashable, etc., se realizan demos de productos, showcases interactivos e incluso más talleres.

La recomendación es darse un tiempo aparte de los talleres para recorrer algunos de estos lugares. Los que están todo el día aparecen en la agenda en la mañana y los que tienen actividades de noche (que generalmente son fiestas o eventos de networking) aparecen al final de los talleres de cada día.

Dentro del Centro de Convenciones y en los hoteles donde se hacen los talleres también hay salones con exposiciones de arte, exposiciones temáticas de tecnología, lugares de networking y otras cosas que no siempre se encuentran en la agenda. Nuevamente aquí la recomendación es dar un tiempo para recorrer estos lugares porque aparecen cosas interesantes.

Trade Show.

El trade show abre el día domingo y agrega todavía una capa más de información y sobre carga de estímulos e información. Aparte tiempo para visitar el Trade Show. Y mi consejo es que lo haga así:

  1. Una primera visita para “peinar” la zona, entender la dinámica, localizar las distintas zonas (la zona de los japoneses es mi favorita) y ver donde quisiera regresar.
  2. Una segunda visita para invertir más tiempo en aquellos booths o zonas completas que le llamaron más la atención.

Esté abierto a los cambios de planes.

Si por alguna razón no pudo entrar o llegar a algún evento que tenía planeado, no se desanime. Aproveche para caminar adentro o afuera de los venues y descubra muchos lugares y actividades que ni siquiera están listados en los programas oficiales. Igual puede pasar que una de las sesiones que escoja no llene sus expectativas, esto también es normal así que simplemente puede cambiarse a otra, caminar en los alrededores o aprovechar para tomarse algo y conocer gente.

¿Dónde está la acción? ¡En Twitter!

Si nunca ha encontrado una razón para utilizar Twitter, este es el momento. Siguiendo el hashtag #SXSW, #SXSW2017 o #SXSWInteractive podrá ir descubriendo nuevos eventos, cosas que están sucediendo, o hasta cuáles son los lugares y talleres donde hay que estar. No es casualidad que fue aquí en SXSW donde Twitter hizo su “debut oficial en sociedad” en el 2007. (Igual no deje de seguir #SXSW2017 en Instagram)

Networking, networking, networking… y negocio.

Cualquier persona que venga al SXSW le dirá que a veces lo más valioso son los contactos. Pero para esto tiene que estar dispuesto a compartir. Tenga listas sus tarjetas de presentación y comparta de lo que usted hace, la gran mayoría de gente está dispuesta a hacer contactos. Así que visite todos los salones que hay para cargar electrónicos, tomar o comer algo y aprender de algún producto, servicio o empresa. En cada uno de estos lugares encontrará personas interesantes. Si lo quiere hacer de forma más proactiva y dirigida, busque los meetups donde es seguro que encontrará gente de sus áreas o intereses o asista a talleres y eventos donde conocerá gente afín a su campo de trabajo o estudio.

Y además de todo ¡Vida Social!

La acción del festival está lejos de terminar en la conferencia, las noches están llenas de eventos de fiesta, música, entretenimiento, comedia, cine, comida… y bebida. Así que revise las actividades que se listan a partir o después de las 6:00pm como base. Pero una vez más, al caminar por todas las calles que rodean downtown se irá encontrando muchas y distintas actividades. Si quiere estar donde está la acción (¡y un poco de cáos!) visite la Calle 6.

Eso sí, mida sus energías, no las gaste todas en los primeros días. ;)

Y si lee esto y anda por acá, no deje de saludarme. Puede encontrarme vía @Gorileo en Twitter o escribirme a rogelio@gorileo.com, además si tiene otros consejos: ¡Por favor déjelos abajo en los comentarios!

Que disfrute su SXSW y recuerde: Keep Austin Weird!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly