Volver al sitio

El móvil es lo primero: Conozca más de la Generación Z.

Google e Ipsos realizaron un estudio de los comportamientos, gustos y deseos de la generación Z, también conocida como centennials.

· Generación Z,Centennials,Tendencias

Gen Z: A Look Inside Its Mobile-First Mindset (Gen Z: Una mirada a su mentalidad móvil) es un estudio realizado por Google e IPSOS con aproximadamente 5,000 adolescentes en Estados Unidos, incluyendo grupos de hispanos y afroamericanos. Puede descargar los reportes (en inglés) directamente del sitio de Think With Google.

Aunque estos estudios son para el mercado estadounidense, muchos de los hallazgos coinciden con el Estudio cualitativo de hábitos digitales del joven costarricense (puede verlo aquí), que realicé en el 2015 junto a El Financiero para el evento RED506 de ese año, y también con los hallazgos del Estudio de Generaciones realizado por la firma UNIMER en el 2016, donde a esta generación se le denomina "Generación Virtual".

“Algo que nos hace diferentes de otras generaciones es nuestra habilidad para usar y moldear tecnología. Hoy por hoy tenemosa niños ya pensando en código e ingeniería de la computación. Será muy emocionante ver a que nos lleva esto en el futuro"- Guillermo, 16 años. (Vía think With Google)

Conclusiones más interesantes.

  • Las top 5 pantallas más utilizadas por los adolescentes de la Generación Z o Centennials:
  1. Smartphone
  2. Laptop
  3. Televisión
  4. Consola de Juego
  5. Tableta
  • Tienen su primer smartphone a los 12 años. 
  • Móvil es el nuevo primetime. El uso más común para su smartphone es ver video. En segundo lugar: Mensajería (pero no por SMS) sino por Apps.

“Escojo marcas conocidas más que todo porque tienen mejor servicio al cliente, pero también me gustan las que no son tan populares todavía. Son más únicas. - Griffin, 15 años (Vía think With Google).

  • Se acabaron los miedos: La mayoría de adolescentes compran en línea. (53%, según el estudio).
  • Buenas noticias para la publicidad, estas son las 3 cosas que hacen a un producto cool:
  1. Que sus amigos hablen del producto.
  2. Que vean un anuncio acerca del producto. 
  3. Que sea algo personalizado para ellos. 

“No hay mucha interacción cara a cara ahora... la gente sólo quiere hablar sobre lo que vieron en sus teléfonos en lugar de la vida real. Más interacción cara a cara estaría bien, pero algunas veces no sabemos de que hablar, así que encontramos cosas interesantes en línea" - Diego, 15 años (Vía think With Google).

  • Social Media es para consumir y conectar, no para compartir: Snapchat e Instagram son las plataformas más cool. Facebook sigue siendo un hábito diario de la mayoría de adolescentes para consumo de información y stalking, pero publican poco y no es tan cool.

Las 10 marcas más cool (para adolescentes en Estados Unidos):

  1.  YouTube
  2. Netflix
  3. Google
  4. Xbox
  5. Oreo
  6. GoPro
  7. Playstation
  8. Doritos
  9. Nike
  10. Chrome

"La Generación Z no conoció un mundo antes del Internet, o antes de tener todo lo que se necesita a la distancia de un clic. Nunca conocieron el mundo antes del terrorismo y el calentamiento global. Como resultado, la Generación Z es la generación más informada, evolucionada y empatética a su edad. Valoran la información, el estímulo y la conexión, algo evidente en su afinidad por YouTube, Google y Netflix. Tienen además grandes esperanzas por las marcas que escogen. Desde Nike hasta X-Box, esperan grandes cosas. Como profesionales, debemos ver esto como un reto, cumplir el estándar que la Generación Z nos ha puesto y continuar informando, inspirando y creando productos y mercadeo que faciliten el mundo en el que viven."