Return to site

Inteligencia Artificial: Conversando con máquinas

Y cómo nuestra forma de relacionarnos con ellas está pasando de las manos a la voz.

"Por años, hemos tenido que ir a nuestras computadoras para resolver cosas. Ahora las computadoras están a nuestro alrededor, en el aire. Están escuchando. Están ayudando. Son ineludibles"
- Farhad Manjoo (The New York Times)
Aunque este año fue noticia que expertos como Stephen Hawkings advirtieron de los peligros de la Inteligencia Artificial (sobre todo en el contexto militar), proyectos como Deep Mind de Google, el laboratorio de Inteligencia Artificial de Facebook, el Projecto Oxford de Microsoft y el más conocido Watson de IBM se encuentran en pleno apogeo de desarrollo y contrataciones. 
Aunque las aplicaciones de las inteligencia artificial son muchas, en este correo quisiera compartir algunas de las más cercanas a nosotros; sobre todo aquellas que están comenzando a cambiar como nos relacionamos con las máquinas. Mucho de lo que veíamos aquí, ya está entre nosotros y ahora esto... tampoco está tan lejos.
Para "hablar" con la casa:
El Amazon Echo es el que conozco más pues controla los bombillos de mi casa (Hue, de Phillips) y aparte lo usamos como parlante. Puede darle las noticias, el clima, responder a preguntas básicas y dictarle las citas de su agenda. Aquí un video del Echo en acción en mi casa.
Por el lado del Crowdfunding también existen proyectos similares al Echo como iveey Ubi o Emospark
Y con Apple desarrollando Home Kit y Samsung adquiriendo Smart Things pronto estaremos utilizando las aplicaciones de ambas marcas para controlar la casa.
Asistentes Virtuales de voz
Mi asistente virtual favorito es Google Now (Siri sigue siendo para mí como una señora sorda y con Alzheimer). Lo increíble de Google Now es que todos lo tenemos disponible (en iPhone, Android y desktop) y mucha gente aún no lo conoce. Aquí el link para como tenerlo.
Houndes similar en función a Siri o a Google Now, pero el app promete interactuar de forma más natural y responder consultas más específicas como: "Consígueme un hotel en Nueva York por 2 días desde el viernes entre $180 y $250 que tengan Wi-Fi gratis y gimnasio". Aquí pueden ver un video de Hound en acción.
Microsoft tiene a Cortana y muy pronto "M" de Facebook.
Asistentes Virtuales por texto
Amy, es una asistente personal del inteligencia artificial que te ayuda a organizar tu agenda y coordinar las reuniones con los participantes. Según lo dice su presentación: "Interactúas conmigo como lo harías con cualquier otra persona - y yo haré todo el tedioso 'ping pong' que conlleva agendar una reunión"
Clara, hace básicamente lo mismo que Amy. Su sitio la describe como: "Una inteligencia conversacional entrenada en datos de alta calidad".
Chef Watson, utiliza el poder de la de inteligencia artificial de Watson de IBM, para proponer recetas en segundos con los ingredientes que usted alimente en el app.
La forma como interactuamos con las máquinas seguirá evolucionando y todo indica que cada vez será más por la vía de la conversación. ¿Será esto más peligroso? Se lo pregunté a Siri:
 
"Siri ¿Te tengo que tener miedo?"
"Tienes derecho a manifestar tu opinión, Rogelio"

 
No me hizo sentirme más tranquilo.
Update: Wired publicó ayer otro artículo denominado "In the Future, how will we talk to our technology?" , recomendando para leer más puntos de vista interesantes sobre esta evolución.
Este post fue escrito originalmente como parte de El Correo del Viernes, un correo que llega los fines de semana con temas y links interesantes e informativos sobre el mundo digital. Si le gustó el contenido compártalo o comparta el link para suscribirse al Correo del Viernes.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly