Volver al sitio

Realidad Aumentada: Camino a la masificación.

(Más un poco de historia).

broken image

“Consiste en un par de lentes. Mientras los lleves, cada persona que te encuentres tendrá una marca en su frente con una letra indicando su carácter. Los buenos tendrán la letra "G” [good] , los malvados la letra “E” [evil]. Los sabios serán marcados con una “W” [wise] y los tontos con una “F” [foolish]. Los amables mostrarán una “K” [kind] en sus frentes y los crueles una “C” [cruel]. Con esto podrás determinar con una sola mirada la verdadera naturaleza de todos con quienes te encuentres" - L. Frank Baum’s, “The Master Key” (1901)

Estos días el uso más común de la realidad aumentada está en los “filtros” que Snapchat, Instagram y Facebook ofrecen a través de las cámaras de sus aplicaciones. Y ese uso probablemente brinda la explicación más clara: La realidad aumentada añade una capa digital a la realidad que vemos, a través de una pantalla o un monitor. Si quiere una definición más extensa, Wikipedia nos la brinda.

Tal como lo vemos en la cita del libro de principios de siglo XX que compartí al inicio, esta idea no es nueva.

Ya desde los 60’s Ivan Sutherland presentaba el primer dispositivo y sistema de Realidad Aumentada denominado “La Espada de Damocles”, y desde finales de los 70’s, Steve Mann (demominado el “padre de la realidad aumentada”) comenzaba a experimentar con fotografía computacional y wearables proponiendo en lo técnico y lo teórico.

Breve reseña del trabajo de Steve Mann, denominado "El Padre de la Realidad Aumentada".

En los últimos 5 años, proyectos de Realidad Aumentada como Google Glass fallaron en llegar a un uso masivo y fueron re lanzados para empresas recientemente, y otros proyectos de Realidad Mixta (una combinación de realidad virtual con realidad aumentada) son todavía ideas en desarrollo, como el Hololens de Microsoft o el proyecto Magic Leap.

Aunque Facebook está activamente desarrollando soluciones enfocadas en RA, el avance más relevante de los últimos meses es el ARKit de Apple (herramienta de software para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada en el iOS 11). Apple pondrá en la mano de miles de desarrolladores una oportunidad de crear soluciones de realidad aumentada para millones de usuarios, sin necesidad de más dispositivos que la cámara y pantalla de los iPhones y las iPads. 

Y para no quedarse atrás, Google (que ya tenía anteriormente, Tango), presentó en agosto de 2017 su ARCore, una herramienta que al igual que ARKit de Apple, permite desarrollar de forma simplificada aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos Android. La competencia se pone interesante.

En el caso de Apple, que le lleva unos cuantos meses de ventaja a Google, estas son algunas de las aplicaciones prácticas más interesantes que se han hecho con la versión developer del iOS 11, antes del lanzamiento oficial.

Para estas y otras aplicaciones pueden seguir la página Made With ARKit.

Esto es apenas el comienzo, sólo esperamos que en un futuro la realidad aumentada nos nos lleve a esto: