Volver al sitio

La tecnología y el miedo.

3 pensadores, 3 noticias y 5 cortas.
370 a. C. — Platón:

Cuando me toca compartir el tema Digital lo Cambia Todo me gusta mencionar la historia que Platón narra en su obra Fedro, en la que cuenta (imaginada como una conversación con Sócrates) la invención de la escritura por parte del dios Teut y el rechazo abierto del faraón Tamus:

“…cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios y no serán más que ignorantes”.
Platón lo escribe irónicamente como si fuera la opinión de Sócrates (quien defendía la tradición oral y nunca escribió) y yo lo presento como una forma de ejemplificar que desde hace siglos siempre hemos tenido un rechazo natural a las nuevas tecnologías.
Noviembre de 1996 — Umberto Eco:
Al final, en toda adopción de nuevas tecnologías siempre habrá una anterior que sufre, generando un inevitable antagonismo alimentado por nosotros los usuarios y consumidores de los medios: DVD vs. mp3, libros vs. e-books, Cable vs. Netflix, Taxis vs. Uber, etc. El brillante y recién partido Umberto Eco lo define muy bien en este ensayo (precisamente comentando sobre Fedro):
“Sin embargo, el Faraón estaba expresando un miedo eterno: el miedo a que un nuevo logro tecnológico pueda suprimir o destruir algo que consideramos precioso, fructífero, algo que representa para nosotros un valor en sí mismo […] fue como si el Faraón señaló primero a la superficie escrita y luego a una imagen ideal de la memoria humana, y dijera: ‘esto matará a eso’.”
Febrero de 2016 — Mark Zuckerberg:
Uno de los mayores miedos de la tecnología es la deshumanización y la desconexión, por eso somos tan críticos del phubbing o llegamos a considerar el “vivir sin redes” como una decisión de vida trascendental. Por eso estas declaraciones del creador de Facebook (entrevistado por Mathias Döpfner en Berlín) si bien muy al servicio de los intereses de su plataforma, suenan también pragmáticas, realistas y a tono con la evolución humana.
“Pienso que la gente tiende a preocuparse por cada nueva tecnología que llega. Los críticos se preocupan de que si pasamos nuestro tiempo poniendo atención a ese nuevo tipo de medio o tecnología en lugar de hablarnos unos a otros eso traerá aislamiento. Pero los humanos somos fundamentalmente sociales. Así que pienso que si una tecnología no nos ayuda realmente a entendernos socialmente mejor entre nosotros, no será popular ni exitosa.”
Abajo comparto tres noticias de esta semana que se relacionan con el miedo y nos ponen a pensar en lo que estos tres pensadores dijeron. Mi opinión siempre ha sido no olvidar que detrás de toda tecnología estamos nosotros, y que la deshumanización es menos culpa de las plataformas y completamente responsabilidad nuestra.
Tampoco esto significa liberar de responsabilidad a los creadores de las plataformas, el diseñador Samuel Hulick escribió en un artículo reciente que "cada producto de software viene con su propia parcialización en incentivar unas tendencias humanas sobre otras". El software está al servicio de nuestra humanidad.

¿Y el miedo? El miedo es normal. Tan humano como la tecnología.

 Miedo 1: Apple vs. FBI

Esta semana sigue el enfrentamiento entre Apple y el FBI. Aunque en la discusión pública toma importancia la discusión del cifrado (encryption) lo que el FBI pide es que la creación de una versión de sistema operativo para iPhone que pueda saltarse las medidas de seguridad del iOS actual. Aunque muchos critican que Apple se niegue a cooperar (incluyendo a Donald Trump pidiendo un boicot) hay implicaciones serias en sentar un precedente de este tipo.

Miedo 2: Realidad Virtual y Aislamiento

Hace una semana Mark Zuckerberg publicó esta foto desde su perfil de Facebook. Las reacciones fueron inmediatas y en su mayoría pesimistas, pronosticando escenas de un futuro no deseado.

Aunque es tentador tomar una sola imagen como el reflejo de lo que viene, es interesante leer que Zuckerberg tiene mucho más estructurada su visión de Facebook para el futuro:

    • Inmediato: News Feed, Instagram y WhatsApp
    • A 5 años: Video (el más importante entre varios que no menciona)
    • A 10 años: Conectividad, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.
Miedo 3: Robots vs. Humanos

El día martes la compañía de robótica Boston Dynamics (propiedad de Google) presentó la última versión de su robot humanoide, Atlas. El video desató todo tipo de comentarios tanto por lo impresionante de su funcionamiento como por el aparente “maltrato” del que es víctima para poder mostrar sus capacidades. Y por supuesto, las parodias no se hicieron esperar. (Igual, no es la primera vez que Boston Dynamics asusta con su arsenal de robots).

5 cortas
    1. Nissan nos presenta sillas de oficina que “se parquean” solas.
    2. 156 startups que fallaron y por qué.
    3. ¿Quién lo dijo, Trump o Kanye? Tome el test.
    4. Y aquí vamos de nuevo: ¿De qué color es esta prenda?
    5. Dentro de Facebook, existe Weird Facebook. y se puede estar ganando de nuevo a los más jóvenes.
Este post es una adaptación del Correo del Viernes. Un envío semanal con noticias, links y comentarios sobre tecnología al que puede suscribirse aquí. 
(Si quiere leer sobre Relevancia en Social Media, lo invito a ver o descargar esta presentación).
Si quiere preguntar o consultar cualquier tema sobre comunicación digital, social media, herramientas y tecnología puede hacerlo escribiendo a pregunto@elastrolabe.com. Iremos publicando las respuestas de las preguntas que recibamos.