Return to site

Los 4 tipos de personas en Facebook

Facebook y el “efecto Rashomon” más 15 links interesantes.

· Facebook,social media,Correo del Viernes

Facebook y el efecto "Rashomon".

¿Cómo es su relación con Facebook? O expresado de otra forma: ¿Qué le gusta a la gente de Facebook? Un estudio realizado por el International Journal of Virtual Communities and Social Networking (IJVCSN) confirma que esta red social tiene lo que se conoce como el efecto Rashomon: distintos grupos experimentan la plataforma de forma diferente (sin necesidad de que una sea la correcta frente a las otras).

El estudio detectó 4 tipos de usuarios:

1. Relationship Builders (relacionales): Estos utilizan Facebook para fortalecer relaciones existentes con amigos y familiares y ven la plataforma como una extensión de su vida off-line. Comparten fotos, videos y generalmente comentan en actualizaciones e imágenes de otros, muchas veces iniciando conversación.

2. Window Shoppers (compradores casuales): Este grupo siente a Facebook como una “exigencia social” de la vida moderna. En raras ocasiones subirán fotos, videos o aún actualizaciones pero están en Facebook para ver la vida e intereses de otros o porque sienten que es la única forma de mantenerse conectados con algunos contactos.

3. Town Criers (pregoneros): Facebook es un amplificador de sus mensajes. No necesariamente es un reflejo de su vida diaria, pero sí una plataforma para expresar sus opiniones. No esperan respuesta o seguimiento ni pondrán mucha información personal, pero probablemente sí comparten los últimos memes, señalan temas de interés actual o invitan a eventos.

4. Selfies: El nombre lo dice todo. Este grupo es quizás el que más se critica o el que más se ha estudiado como “reflejo de los problemas de los medios sociales:. Comparten información personal pero no para generar relaciones sino para generar atención hacia su persona o sus intereses.

Aunque difícilmente el estudio puede simplificar la complejidad de una red formada por 2,000 millones de personas, no deja de ser una interesante forma de entender a nuestras audiencias, públicos… y aún nosotros mismos.

¿Con cuál de estos se identifica? Piénselo, y sin importar con cual o cuales grupo se identifica, cuénteme su opinión.

15 Cortas interesantes

1. Si le hace falta el mundo de los “rollos y el revelado”: Gudak es una aplicación coreana que toma 24 fotos y le permite verlas hasta después de 3 días.

2. ¿Qué haría usted con un tercer pulgar? Este video le da una idea.

3. Y por si no tuviéramos suficiente problemas con fake news, esta tecnología de lip-sync le permite poner palabras en su boca.

4. A propósito del estreno de Game of Thrones: Data of Thrones.

5. Canva presenta una excelente herramienta para aprender y combinar colores.

6. 100 novelas gráficas o de comics [en inglés].

8. Usando inteligencia artificial estas representaciones en ambiente virtual aprenden a caminar por sí mismas. (Y aquí si le ponemos un poco de sonido para hacerlo más dramático).

11. Comentario climático + arte: La bandera virtual de John Gerrard.

12. Ponerle “ojos” a los objetos: Eyebombing.

13. A Single Life: Un corto animado nominado al Óscar en 2015, hace su debut en Vimeo.

14. ¿Se acuerdan de Badoo? No sólo existe todavía, ahora te busca una pareja que se parezca a tu crush famoso.

15. Si usted vive en Costa Rica, este año RED506 viene más grande y con muy buen contenido.

Esta publicación fue compartida inicialmente como parte El Correo del Viernes, un envió semanal con información interesante sobre el mundo digital. Si desea suscribirse puede hacerlo desde aquí.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly