Return to site

Los 8 anuncios más interesantes del primer día del Google I/O 2016.

Google Assistant, Google Home, Allo, Duo, Android N, Daydream, Instant Apps y más.

¿Qué es el Google I/O?

Es la conferencia anual de Google para desarrolladores que se realiza desde el 2008. Además de la sesiones de contenido técnico que se llevan a cabo el evento genera mucha expectativa entre el público en general pues Google presenta y anuncia sus novedades tecnológicas.

Este año serán 3 días (del 18 al 20 de mayo) y el evento transmitirá las sesiones más importantes vía streaming desde el sitio oficial del evento. (El Keynote (Discurso principal) del primer día puede verse vía Youtube en formato de video 360 grados.)

Estos fueron los anuncios más relevantes hoy:

1. Google Assistant

Aunque ya podemos usar un asistente virtual de Google en la forma de Google Now, los avances de inteligencia artificial, reconocimiento de voz y aprendizaje automático (mezclado con toda la información que Google recopila de nosotros, nuestra locación y contexto) les permite presentar una versión conversacional con la que se puede interactuar en lenguaje natural. La otra gran novedad de este nuevo asistente es que "vivirá" o tendrá presencia siguiéndonos en distintos dispositivos (ya lo verán presente en las próximas novedades).

2. Google Home

Como un feliz usuario del Amazon Echo este es uno de los anuncios que más me llamó la atención. Como se puede ver en la foto, Google Home es un aparato físico que lleva el Google Assistant al hogar (de la misma forma que el Amazon Echo nos trajo a "Alexa"). La idea es que además de controlar los aparatos conectados de la casa también podemos consultar todo lo que le preguntaríamos a Google y eventualmente realizar transacciones y compras vía voz. Anunciaron que vendrá en diferentes colores y materiales. Eso sí, no dieron fecha de lanzamiento, sólo que será en algún momento de este año.

3. Allo

Allo es un aplicación de mensajería (Básicamente la respuesta de Google para competir contra WhatsApp y Facebook Messenger). La novedad que Allo ofrece es la integración con el Google Assistant. Es decir que aparte del chat con amigos el "asistente" también está presente para hacer consultas en tiempo real que tengan que ver con locación, agenda, clima y otra información de interés. Además ofrecerá el "smart reply" que sugerirá respuestas según el contexto. ¿Nos acostumbraremos a este asistente siempre presente en nuestras conversaciones? ¿Será conveniente o una molestia? y más importante: ¿Llegaremos a sustituir a WhatsApp? No lo sabremos hasta que lo probemos. (Estará disponible en verano de este año).

4. Duo

Duo es una aplicación de video llamadas. (Básicamente, la versión de Facetime o Skype de Google). La promesa de Duo es la simpleza y la facilidad de funcionar aún en conexiones con poco ancho de banda. Aparte presentaron una funcionalidad llamada "Knock-Knock" que consiste en una vista previa del video aún antes de contestar. ¿Pero de verdad queremos ver video sin aviso previo? El internet no reaccionó tan convencido de esa opción. (Al igual que Allo, estará disponible en verano de este año).

5. Una nueva versión de Android 

La nueva versión se llama "N" (temporalmente) porque Google está buscando ponerle nombre con la ayuda de todos (Pero tiene que comenzar con N).

6. Daydream

Una plataforma de Realidad Virtual que ya vendrá lista para funcionar en dispositivos Android. De este realmente no dieron mucho detalle más de que están trabajando con distintos fabricantes de teléfonos para incluirlos en nuevos modelos y que están compartiendo detalles de diseño para crear nuevos headsets (De los que sólo mostraron una ilustración). Pero por supuesto que Daydream funcionará con Google Cardboard.

7. Android Instant Apps

Este es uno de los anuncios que en mi opinión puede tener el mayor impacto aún en plataformas fuera de Android: Actualmente, para utilizar una aplicación tenemos que entrar al Play Store para descargarla. Con Android Instant Apps, Google busca que a través de un simple link podamos acceder a la aplicación tal como lo haríamos con un website, utilizarla y luego no preocuparnos por si queda o no instalada. Esto cambia toda la dinámica de uso de apps y fácilmente veo a otras plataformas como iOS haciendo su propia versión de esto. (Y esto no son Web Apps, son Apps nativas pero de descarga inmediata). Aquí toda la información.

8. Para developers: Firebase y una nueva versión de Android Wear.

Tomó 2 años, pero una nueva versión del sistema que utilizan los Smartwatches Android recibieron finalmente una actualización con un Developer Preview.

Adquirida por Google en octubre del 2014, Firebase es un servicio de backend en la nube para desarrollos móviles. Hoy se anunció la expansión a ser una plataforma unificada para Android, iOS y desarrollo móvil.

Recuerde que si quiere seguir el segundo día mañana, puede hacerlo desde el sitio oficial.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly