Volver al sitio

¿Me van a cerrar mi cuenta?: El lío de WhatsApp, explicado.

(Más 5 cortas del Correo del Viernes)

· Mensajería,Privacidad,WhatsApp

Este post fue compartido originalmente como un envío del Correo del Viernes

Esta semana se ha hablado bastante de el tema de WhatsApp y en algunos titulares se ha leído que "WhatsApp está cerrando cuentas". El asunto no es exactamente así pero tampoco es del todo falso. Voy a tratar de explicarlo en este correo. Así que hasta nuevo aviso (por si WhatsApp decide cambiar alguna posición oficial) esto es lo que ha pasado:  

1. El anuncio:

El 26 de agosto de este año WhatsApp anunció una actualización a sus Términos de Servicio y Política de Privacidad.

2. Las implicaciones:

Entre las modificaciones, está el aceptar que WhatsApp comparta información con Facebook (siendo que ambas compañías pertenecen a la misma familia de empresas):

"Planeamos compartir cierta información con Facebook, y con la familia de empresas de Facebook, que nos permitirá coordinarnos más, combatir los mensajes no solicitados y el abuso. Esto también permitirá mejorar las experiencias entre nuestros servicios, los de Facebook y los de la familia de empresas de Facebook. Por ejemplo, una vez que aceptes nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, compartiremos alguna información con Facebook y la familia de empresas de Facebook, como el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, así como la última vez que usaste nuestro servicio."

3. "Lo que no":

¿Que información detallaron que NO se comparte?

"Nada de lo que compartas en WhatsApp, incluyendo tus mensajes, fotos, e información de perfil, será compartido en Facebook o en alguna de las aplicaciones filiales de Facebook para que otros los vean."

4. La razón:

¿para qué van a usar la información? La versión oficial es la siguiente:

"Podemos contar a los usuarios únicos con mayor precisión."

 

"Podemos combatir mejor los mensajes no solicitados y el abuso."

 

"Si usas Facebook, las sugerencias de amigos serán mejores y verás publicidad relevante en Facebook."

Esa es la información de cara a los usuarios, pero es claro que Facebook y WhatsApp buscan poder convertir toda esa cantidad de datos en negocio, no sólo a través de mejor segmentación publicitaria sino también con conocimiento de hábitos para el diseño de productos y servicios comerciales.

5. El "opt-out":

  • Aceptar los nuevos términos pero desmarcando la opción de compartir datos con Facebook (que estaba disponible en ese momento).
  • Aceptar los términos y tener 30 días para poder cambiarlo a través de: Ajustes > Cuenta > Compartir la información de mi cuenta.​

6. El vencimiento del plazo:

Los 30 días vencieron el 26 de septiembre del 2016 (hace una semana del momento que escribo este post) y el espacio para optar a no compartir los datos con Facebook ya no aparece.

Eso significa que si usted acepta al aparecer la pantalla de Términos y Condiciones, ya no tiene opción de dejar de compartir datos si no lo hizo en el periodo de los 30 días.

Y además, aunque haya optado por no compartir información "para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook" igual los nuevos términos incluyen que se compartirá información de uso general con toda la familia de empresas de Facebook (que en este momento son 10).

Resumiendo: la opción ahora es: Aceptar los términos tal como están o no usar WhatsApp (lo que muchos han reportado como "WhatsApp anuncia que cerrará cuentas", pero que tal como leyeron no es exactamente así).

7. Las reacciones negativas:

Además de la molestia de muchos usuarios, Alemania no ha aceptado este cambio de términos de forma oficial y tampoco lo ha hecho India, lo que implica que Facebook se encuentra en aprietos y probablemente se verá forzado a realizar alguna modificación o negociar con los gobiernos que se unan a esta prohibición.

8. ¿Cómo quedamos?:

Si usted (al igual que yo) aceptó los nuevos términos y condiciones, está compartiendo (sí o sí) con Facebook su número de teléfono, ubicaciones, contactos, frecuencia de conversaciones y datos de uso. Si no quisiera compartir estos datos (aunque los términos dicen claramente que sus mensajes y contenido siguen siendo cifrados y nadie puede verlos) la única opción es dejar de usar WhatsApp y considerar las siguientes opciones:

(Eso sí, si quiere hablar con alguien necesita convencer a sus contactos que también se muevan).

Esa es la historia por ahora. No se le cerrará cuenta a nadie, simplemente usted necesita aceptar si está o no está de acuerdo con las nuevas reglas. De mi parte, yo seguiré utilizando la herramienta pero estaré atento a lo que pase. Y por supuesto, les contaré por acá. Feliz mensajería.

 

P.D. Aquí hay un buen video de Xataka que detalla muy bien la información.

5 cortas

1. Neverthink promete transmitirlos top 10 canales de video en el momento y lo transforma en una experiencia muy similar a cambiar canales de TV.

3. Houseparty es una nueva app (de los creadores de la ya difunta Meerkat) que permite realizar video chat en vivo de hasta 8 amigos.

4. Fonts in Use es un sitio que junta el nombre de diferentes tipografías con usos en el mundo real.

5. Colonización en Marte para el 2022.

Bonus track: Esta semana tuve el gusto de estar en el programa de radio Alto Voltaje con Abril Gordienko, para hablar junto a Irene Fariña (Philantropics) sobre el impacto de la web en la vida social, política y cotidiana. Una conversación muy interesante que pueden escuchar completa aquí.