Volver al sitio

No todo está inventado, pero todo está acelerado.

(+ 12 cortas del Correo del Viernes)

Esta semana durante una visita a una clase en una universidad me hicieron la pregunta: “¿Qué es lo que viene en tecnología? ¿no está ya todo inventado?” La respuesta fue clara: ¿Todo inventado? ¡Ni por cerca!

Pero contestar por qué, es un poco más complicado; y dos pensadores contemporáneos lo han expuesto de forma extensa y mucho mejor de lo que yo puedo explicar.

El primero es Kevin Kelly en su último libro: “The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future”. Libro muy recomendado que en su introducción resume muy bien lo que estamos viviendo:

“En el centro de cada cambio significativo de nuestras vidas hay una tecnología de algún tipo. La tecnología es el acelerador de la humanidad. Por la tecnología todo lo que hacemos está siempre en el proceso de un devenir. Todas las cosas están siempre convirtiéndose en algo más, transformándose de “podría” a “es”. Todo fluye. Nada está terminado. Nada está listo. Este cambio constante es el eje principal del mundo moderno”

El segundo es Ray Kurzweil, en su ensayo del 2001, La Ley de rendimientos acelerados:

“Un análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, al contrario de la visión ‘lineal intuitiva’ del sentido común. Así que no experimentaremos cien años de progreso en el siglo XXI, sino que serán más como 20,000 años de progreso (al ritmo de hoy)”

Por eso es que percibimos que a nuestro alrededor todo está cambiando tan rápido. No es de extrañar que nos cueste asimilar los cambios y las tendencias, y que todo lo veamos extraño o con sospecha. Tal como lo dice el señor Kurzweil:el aceleramiento exponencial reta al sentido común.

También lo vaticinó Alvin Toffler (en una frase que ya he compartido en varias ocasiones):

“El futuro llega demasiado pronto y en el orden equivocado”

A continuación comparto algunos links que construyen sobre este cambio acelerado. Unos divertidos y uno que otro que lo puede asustar (como el #6, sobre el cual recomiendo profundizar en los links de esa página). También incluyo otros que no tienen que ver con el futuro… y son solamente interesantes.

Sea como sea puede estar seguro de algo: No todo está inventado… apenas estamos comenzando.

12 cortas

1. Finalmente, un sitio que recomienda películas basadas en sus gustos (eso sí, hay que invertir un buen tiempo calificándolas).

3. Los micro dibujos de Mateo Pizarro.

4. Para fanáticos de Star Wars: Propel lanza 4 famosas naves en versión drone.

5. Si le gusta el golf: ¿Qué tal 

6. “North Sense” de Cyborg Nest se instala en el cuerpo para poder percibir la dirección norte en todo momento. (Promovido por activistas como Neil Harbisson, quien es ya un cyborg).

7. Un robot mendigo.

9. Para usuarios de Twitter: YesGraph le permite ver sus conexiones de forma gráfica. (Gracias a Edwin Solís por la recomendación).

10. Capture Pokemones… y también pareja.

11. Un directorio de a quién seguir en Snapchat.

12. Conozca a Graham: La Comisión de Accidentes de Transporte de Australia imaginó como debería verse un humano evolucionado para resistir accidentes.

Esta publicación fue compartido originalmente como parte de El Correo del Viernes, un newsletter que llega casi todos los fines de semana… y cuando se puede, los viernes. Si lo desea, puede suscribirse.