Volver al sitio

Nuestro enamoramiento con la tecnología... y 12 cortas interesantes.

· Tecnología,Redes Sociales,Correo del Viernes

Douglas Adams, escritor del libro Guía del Autoestopista Galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy), escribió 3 reglas que en su opinión, definen nuestra relación con la tecnología:

1. Cualquier cosa que estaba en el mundo cuando usted nació es normal, ordinario y sólo una parte natural de como funciona el mundo.

2. Cualquier cosa que se inventó entre sus 15 y 35 es nuevo, emocionante y revolucionario y usted probablemente puede convertirlo en una carrera.

3. Cualquier cosa que se inventó después de los 35 está en contra del orden natural de las cosas.

Probablemente esto no sea un absoluto, pero describe muy bien la actitud que hemos tomado siempre hacia lo nuevo. Más en esta época, donde tanto avance tecnológico y exceso de conectividad nos encuentra frecuentemente diciendo o pensando: "en mis tiempos no era así".

"Ya no hablamos cara a cara", "La tecnología nos ha hecho más distraídos", "no valoramos el contacto", "todo el mundo pasa pegado en pantallas". ¡Hay cientos de versiones de estas frases! Con frecuencia leemos artículos o estudios que prueban que la conectividad no nos hace bien, y de cuando en cuando nos volvemos a topar con alguien que comparte esta foto:

broken image

Cuestionar nuestra relación con lo nuevo es sano, en la última edición del evento TED, uno de los temas más discutidos fue "Como recuperar nuestra vida de la tecnología"; pero negar que la conectividad nos trae ventajas, sería ceguera.

Y no es un asunto "de los más jóvenes", según este estudio si usted tiene más de 53 años, tiene casi el mismo interés por Facebook que mi generación (los que estamos en los cuarenta) y probablemente nunca había estado tan enterado o comunicado con amigos y familia alrededor del mundo.

Quizás estamos en el momento de encontrar balances: No tenemos que "brincar" sobre cualquier novedad que aparece, pero tampoco rechazar todo lo que no sentimos que sea para nosotros.

Sherry Turkle, en una charla muy conocida de TED, titulada "¿Conectados pero solos?", compara nuestra relación con la tecnología con un enamoramiento en sus primeras etapas, que necesita madurar:

"Hay mucho tiempo para reconsiderar cómo la utilizamos, cómo la construimos. No sugiero que nos alejemos de nuestros dispositivos, pero sí que desarrollemos una relación más auto consciente hacia ellos, hacia otros y con nosotros"

Claro que sí, la tecnología puede hacernos tanto daño como bien, pero como en toda relación de repente el rechazo no es la solución.

12 cortas interesantes

1. El mes pasado Google actualizó Google Earth. Conocer el mundo nunca había sido tan fácil.

2. Dele un break a Chrome, Firefox y Safari… pruebe la nueva versión del navegador Opera. Las dos cosas

que más me gustan: Facebook Messenger y WhatsApp integrado y VPN gratis.

3. El Museo Guggenheim puso a disposición 200 libros de arte en formato digital.

4. Una tienda dedicada a que usted compre artículos para toda la vida: Buy Me Once.

5. Dell Canvas nos muestra el futuro cercano del diseño de producto [Video].

6. Elon Musk compartió por Instagram un video de la plataforma subterránea de su Boring Company.

7. Hebocon, la competencia japonesa entre robots mal diseñados [Video en japonés]. ¿Extraño? Sí, poruqe es organizada por la gente que mantiene este sitio.

9. El Fidget Spinner es el juguete de moda. Y este es probablemente el uso más creativo que le he visto [Video].

10. Cualquier superficie puede ser una pantalla touch con una capa conductiva de pintura: Electrick.

12. Muy a lo “Bond”: Policías en Estonia detienen un auto con púas portátiles [Video].

Si desea suscribirse al Correo del Viernes, puede hacerlo desde aquí. Además lo invito a escuchar TecToc, Lunes a Viernes de 5 a 5:30pm, por Teletica Radio.