Volver al sitio

Te quiero con toda mi oxitocina

¿Es el amor una ilusión?
Hoy es 14 de febrero y mientras algunos corren haciendo planes, otros despotrican vía web con no pocas frases de análisis, excitación, odio, miseria y burla. (¿O esos son los comentarios sobre Cincuenta Sombras de Grey?).
Ahora bien, si usted sigue odiando el "Día de San Valentín" tiene consuelo: Un artículo de Carl Zimmer para la revista Time (escrito ya hace varios años) comprobó lo que todas las canciones de El Buki y Paquita la del Barrio ya nos habían revelado: El amor es sólo una ilusión.
Según Zimmer:
"Hay razones para concluir que el romance más bien parece haber sido moldeado por la poco sentimental mano de la evolución"
Por lo visto Darwin no tuvo mucha vida amorosa (algo que era de esperarse teniendo como hobby observar tortugas en Islas Galápagos).
Al parecer todo se explica como la búsqueda a largo plazo de la salud de la progenie: Es decir que lo que conocemos como romance no es más que es un "Mecanismo de Compromiso" desarrollado para crear un vínculo duradero entre dos humanos y garantizar que los niños sobrevivan hasta llegar ellos mismos a la edad reproductiva. Muy romántico.
Sin embargo hay esperanza, pues el autor termina asegurando que aunque el enamorarse sea un proceso de nuestra natura, sigue siendo un sentimiento excepcional. Así que si conoce a un(a) "amargado(a)" que necesite consolar, o a un(a) "ilusionado(a)" que sea urgente calmar en este día, compártale este post. De repente les ayuda.
Nota: Este post es una edición del post original que escribí hace 7 años. Mucho ha cambiado. Entre esos cambios ya Hi5 no es una referencia válida... y comparto felizmente mi oxitocina con mi esposa.