Volver al sitio

Todos somos creativos.

(Inspiración para animarnos a crear)

· Creatividad,Ideas,Innovación,Correo del Viernes,interesting

“No soy nada creativa”. Eso me comentaba alguien en un taller hace algunas semanas. Es una frase que he escuchado muchas veces, junto con otras como “soy de números”, “yo soy muy cuadrado(a)” o “a mí háblenme de lógica”. 

Uno.

La verdad es que todos somos creativos. Usamos la creatividad para resolver problemas todos los días. La historia del "hemisferio derecho creativo” vs. “el hemisferio izquierdo lógico” no tiene prueba científica. Es un mito que nos impide darnos cuenta que nuestro cerebro funciona como un todo: necesitamos ser lógicos para ser creativos, y creativos para ser lógicos.

Dos.

La tecnología nos puede distraer. Y es fácil desanimarse por la cantidad de tonterías que nos encontramos en línea. Pero la realidad es que en ningún momento de la historia han existido más herramientas para la creatividad. Y no sólo me refiero a lo específicamente digital: La tecnología también amplifica el mundo físico y facilita el acceso a los procesos, ideas y materiales tradicionales para crear.

Tres.

Anímese a crear. Lo que sea. Algo pequeño como una foto o un texto. O algo más grande. Compártalo si quiere, o déjelo sólo para usted. Pero hágalo.

Hace más de 10 años, un blog post muy simple y directo influyó mucho en mi carrera. Hablo de eso en esta presentación. Quizás ahí pueda encontrar algo de inspiración.

Y aún si no la encuentra: Crea que puede crear.

12 links de inspiración creativa.

1. Butch Locsin (conocido como “Color Skeleton”) combina los iconografía del Día de los Muertos con granadas de humo de color para crear performances colaborativas.

broken image

2. El diseñador Lucas Zanotto creó esta instalación llamada “Ojos”, creando diferentes expresiones y emociones con un poco de materiales y movimiento.

 

3. Una máquina láser crea patrones de desgaste sobre mezclilla nueva (y por alguna razón, hay algo satisfactorio en ver el proceso).

 

4. Una compañía de tecnología de aviación abrió un concurso para pilotos: a través de un dispositivo de rastreo digital los invita a “dibujar” en el cielo con sus planes de vuelo. Vea aquí los participantes (e incluso puede votar por los ganadores hasta mañana 9 de octubre).

broken image

5. Un video con un detrás de cámaras minimalista, elegante y detallado de la fabricación de la cámara Leica M10.

 

6. Bleep Bleeps es una empresa que fabrica objetos conectados para niños y familias. ¿Su último producto? Un cepillo de dientes con 2 minutos de música para ayudarle a darle tiempo al cepillado.

broken image

7. Este libro es un planetario. Y además un instrumento musical, un generador de dibujos geométricos, un calendario infinito, un decodificador de mensajes y un parlante que amplifica sonido. Todo en papel. (Y puede comprarlo en Amazon).

 

8. Podemos tener muchas opiniones sobre el estado de Apple, sus productos… ¡y sus precios!. Pero lo que hay que aceptar es que siguen teniendo muy buen gusto para hacer publicidad.

9. Un videografo coreano tomo conocidas escenas de películas del venerado estudio japonés de animación, Studio Ghibli, y las contrapuso en edición contra los lugares reales.

 

10. Como parte de un proyecto escolar, Paulo Raposo preparó este corto titulado “Laptop de Papel” (y ya va por los 300,000 views).

11. OFFF es un Festival de Diseño, Arte y Cultura Digital. Para su edición en Londres, los organizadores crearon este visceral pero colorido video para presentar a los speakers invitados. 

Esta publicación fue compartida originalmente como parte de El Correo del Viernes. Un envío semanal a su inbox que llega casi todos las semanas... a veces el viernes. Si quiere suscribirse, puede hacerlo desde acá.

También lo invito a seguir mi página de Facebook.

 

Y si está interesado en mi trabajo como conferencista, consultor y capacitador: Escríbame a rogelio@gorileo.com.