Return to site

10 formas en las que los negocios o marcas pueden aprovechar los estados (status) de WhatsApp.

(El contenido temporal está ahora al alcance de todos... por 24 horas)

· WhatsApp,Mensajería,Marketing

Este lunes 20 de febrero, WhatsApp anunció oficialmente su nueva herramienta de "estados" (status). El funcionamiento es similar a la funcionalidad de Historias de Snapchat; que luego emuló Instagram y que está comenzando a aparecer también en Facebook.

Aunque la recepción de esta nueva función no ha sido del todo positiva por parte de los usuarios, para las marcas y negocios se presentan varias oportunidades interesantes.

Le comparto algunas a continuación:

1. Finalmente, la interacción con marca puede ser opcional.

En un post anterior critiqué la tendencia de las marcas y negocios de utilizar WhatsApp para publicidad intrusiva o no solicitada, y señalé que la herramienta debía verse como una oportunidad de generar servicio, seguimiento, ventas o interacción mientras estas estén bajo el control, solicitud y beneficio del cliente.

Con los estados, se abre la puerta de interactuar por decisión del usuario: Pues ahora puedo añadir el # de teléfono de una marca e interactuar sólo si lo que veo en el estado es algo que me interesa. Es decir que la marca se mantiene fuera de mis conversaciones a menos que yo la invite.

2. Se puede llamar mucho más fácil a la acción.

  • Si subo la foto o video de un producto o servicio, el cliente puede contestar ahí mismo y manifestar su interés en conocer más o actuar sobre lo que compartí.  Nuevamente: El estado permite que el cliente comience la conversación. 
  • Puedo generar una interacción inmediata de participación o promoción, impulsada con una instrucción específica vía foto, video o texto. 

3. Fortalecer el lado humano o el "detrás de escena" de una marca.

Los "estados" pueden ser una forma ideal de dar a conocer de forma rápida y casual un lado de la marca que la gente no conoce. Esto no es una idea nueva para medios sociales, pero definitivamente toma un carácter mucho más inmediato si se usa con WhatsApp.

4. Como un canal de exclusividad.

Ya que los "estados" de WhatsApp duran 24 horas, pueden publicarse cupones promocionales para descuento o premios invitando a la gente a que muestre su celular al llegar a un lugar físico. Se puede también publicar ofertas de "sólo por hoy" y hasta certificados de regalo para que la gente capture, personalice y comparta con sus contactos.

5. Para lanzamientos o presentación de novedades.

Esta es otra idea que no es nueva para medios sociales, pero que se abre de una forma diferente para WhatsApp, pues presenta una forma voluntaria, no intrusiva e inmediata de estar pendiente de lo nuevo que tiene una marca o empresa para ofrecer o contar.

6. Para compartir contenido generado por el usuario.

Los "estados" nos permiten tener una forma rápida de generar interacción con nuestros clientes pidiendo contenido (sea promocional o de feedback) para compartirlo con toda nuestra audiencia. Por ejemplo, un concurso de fotografía o una "opinión visual" sobre un tema o pregunta que luego publicamos en nuestro estado.

7. Figuras o influenciadores como "invitados especiales" de nuestro estado.  

Ya he compartido antes mi opinión sobre los influencers, pero los "estados" de WhatsApp nos permiten tener una ventana para sorprender con la aparición de una figura pública o conocida dentro de un espacio propio. En este caso, se usa a la figura pública o influenciador, a la inversa de como se usa tradicionalmente: en lugar de llevar nuestra marca a su público, la traemos o lo traemos como sorpresa para nuestra audiencia, tal como lo haríamos en un programa, un podcast o un vlog. (Sí, vlog con "v").

8. Realizar preguntas o consultas para recibir feedback.

Ya sea que preguntemos en formato de texto o que pidamos una opinión sobre una gráfica, foto o video, los "estados" son una forma ideal para recibir respuesta y retroalimentación inmediata.

9. Animarlos a compartir algo en SUS estados.

Podemos invitar a nuestros clientes a compartir desde sus estados una captura del nuestro, una foto o video propio, un reto, y hasta una petición a sus seguidores. Esto puede servirnos para una promoción, una forma de amplificar mensajes o para difundir una campaña de concientización.

10. Para compartir contenido de utilidad o interés.

Una vez más, esto se hace en casi todos los canales sociales, pero el formato de "contenido temporal" en una plataforma con tanta penetración y tanto uso como WhatsApp es una oportunidad única para llegar a nuestro cliente o público con información que les pueda interesar.

Si usted ha realizado esfuerzos de mercadeo o branding con historias de Snapchat o de Instagram, quizás ya conozca todas estas ideas. Sin embargo, si esta es la primera vez que tiene la oportunidad de utilizar los contenidos temporales, estoy seguro que se le pueden abrir muchas posibilidades con su propia creatividad y estrategia.

Eso sí, la recomendación sigue siendo que no utilice WhatsApp si su cliente no se lo autoriza o solicita. Ningún "estado" o "historia" cambia la molestia de recibir un mensaje que su público meta no le pidió.

Si tiene alguna experiencia interesante, lo invito a compartirla en los comentarios, o me puede escribir a rogelio@gorileo.com.

Que tenga muy felices estados.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly