Volver al sitio

La web de las nostalgias futuras

(Más 20 cortas del Correo del Viernes)

· Web,Correo del Viernes,Recomendaciones

Aunque siempre hablamos de la tecnología como un adelanto del futuro, la realidad es que se ha vuelto también un gran archivo del pasado. La web nos permite “regresar en el tiempo” y ver lo que pensábamos, decíamos o vivíamos en años anteriores. Facebook se encarga de acordarnos de esa historia prácticamente todos los días. Las fotos archivadas de nuestros aparatos eternamente sincronizados nos permiten revisar continuamente lo que hemos vivido: Pasamos cada momento creando nostalgias futuras.

Si tenemos recuerdos análogos en papel o cinta magnética hacemos lo posible por digitalizarlos. Los salvamos de su decaimiento físico y les extendemos la vida redimiéndolos en un nuevo mundo que muy apropiadamente denominamos “la nube”.

Ahí en ese “cielo virtual” viven ahora nuestros recuerdos. En ese lugar reconstruimos nuestra historia o la construyen de forma directa las nuevas generaciones; pues aún la transitoriedad de Snapchat tiene ahora una memoria virtual.

Sobre esta memoria digital construyen los links que comparto a continuación, además de otros 10 con temas más recientes. Si alguno le llama la atención, invitados a descubrirlos, investigarlos, compartirlos… y por supuesto también a recordarlos.

10 cortas nostálgicas

1. Revisionist History es el nuevo podcast de Malcolm Gladwell: “Para regresar y re interpretar algo del pasado: un evento, una persona, una idea. Algo ignorado. Algo incomprendido”.

2. ¿Se acuerda de los arcades? Aquí una colección de más de 600 juegos de video “de moneda” para jugar en línea.

3. The Nostalgia Machine: Sólo escoja el año y reviva o descubra la música de su infancia.

4. El museo de los sonidos en peligro.

5. La página de reinicios.

6. Un sitio para ver como ha evolucionado el look de las las aplicaciones más usadas.

7. Gracias a Facebook es muy difícil olvidar los cumpleaños y Birthday Pilot ahora le permite programar las felicitaciones.

8. A 30 años de la primera película de Transformers: La versión en Blu-Ray de la película animada original que ha sido mejorada digitalmente; y también imágenes de la próxima que viene en junio 23 del 2017.

9. Repasando su historia con Uber: Ubeen crea una representación gráfica de su historial.

Bonus: ¿Ya ha revisado lo que Google recuerda de sus movimientos?

10 cortas de actualidad

1. Si aún no ha probado ningún ChatBot, aquí hay un directorio. (Y lea aquí si no sabe lo que es un ChatBot).

3. Prisma sólo fue el comienzo. Ahora Alter, deepart.io, Artisto (Android/iOS) y Pikazo también transforman sus fotos (y hasta video) con filtros artísticos.

4. Ponga su CV al día: Standard Resume le ayuda a armarlo ya listo para compartir en web o .pdf.

5. Arte con realidad virtual en espacios públicos de Miami.

7. ¿Qué hace a PokemónGo tan adictivo? (Vía Winso1983).

9. Latinoamérica lidera en el uso de apps.

10. Ni juegos ni películas: Experiencias caras, peligrosas, imposibles e inusuales son las 4 razones que justifican utilizar Realidad Virtual. [En Inglés]

Este post fue publicado inicialmente como parte del Correo del Viernes, un envío semanal con temas y recomendaciones del mundo digital. Puede suscribirse en tinyletter.com/gorileo