Return to site

Predicciones de Ray Kurzweil para el 2029

(Con ilustraciones por Noé Arias).

· Futuro,Ray Kurzweil,AI,Tecnología

En su libro La era de las maquinas espirituales, el futurista Ray Kurzweil, predice los avances tecnológicos del 2009 al 2099, de diez en diez años. Si bien el libro es filosófico y con elementos de ciencia ficción, el señor Kurzweil es actualmente Director de Ingeniería de Google, fundador de la Singularity University y un reconocido inventor de tecnologías como el reconocimiento óptico de caracteres, la síntesis del habla y el reconocimiento de voz. Además, se dice que ha acertado en 86% de sus predicciones tecnológicas desde los noventas.

Es decir, que aunque tenga detractores, sabe de lo que está hablando. (Hay un documental interesante sobre sus ideas, llamado Transcendent Man, por si les interesara conocer más de este personaje).

Puede que algunas de estas predicciones nos parezcan lejanas, yo personalmente creo que algunas tomarán más de 10 años, sin embargo vale la pena leerlas e imaginarnos lo que pasará #10YearsForward.

16 Predicciones tecnológicas para el 2029

Tomadas de "La Era de las Máquinas Espirtuales" por Ray Kurzweil. Ilustradas y conceptualizadas por Noé Arias.

  1. Una computadora personal de $1000 será 1000 veces más poderosa que el cerebro humano.

2. La gran mayoría los cálculos será realizada por computadoras y no por cerebros humanos.

3. Se avanzará mucho en el entendimiento de los secretos del cerebro. Cientos de distintas sub-regiones con funciones especializadas se descubren. Algunos de los algoritmos codificados en el desarrollo de estas regiones serán descifrados e incorporados en computadoras de red neural.

4. Masivas redes neurales paralelas, que son construidas a través de ingeniería inversa del cerebro, comienzan a ser de uso común.

5. Los lentes y cascos utilizados para la realidad virtual, se vuelven obsoletos gracias a implantes de computadoras en ojos y oídos. Los implantes podrán ser permanentes o removibles y permiten una interfaz directa con computadoras, aplicaciones y comunicaciones conectadas a internet. Los implantes también son capaces de grabar lo que el usuario ve o escucha.

6. Comienzan a estar disponibles implantes computacionales diseñados para conexión directa con el cerebro. Estos implantes serán capaces de aumentar los sentidos y aumentar funciones superiores del cerebro como memoria, velocidad de aprendizaje e inteligencia general.

7. Las computadoras comenzarán a ser capaces de aprender y crear nuevo conocimiento completamente sin ayuda humana. Al registrar el enorme contenido del internet, algunas computadoras podrán “conocer” cada pieza de información pública (descubrimiento científico, libro, película, declaración pública, etc.) generada por humanos.

8. Los implantes directos al cerebro permitirán al usuario inmersión total en la realidad virtual con estimulación sensorial completa, sin equipo externo. Las personas podrán tener su mente en un lugar totalmente distinto en cualquier momento.

9. La mayor parte de la comunicación ocurrirá entre humanos y máquinas, y no entre humanos y humanos.

10. Las industrias de manufactura, agricultura y transporte estarán casi completamente automatizadas y emplearán muy pocos humanos. La pobreza, guerra y enfermedades alrededor del mundo serán casi no existentes gracias a la tecnología.

11. El surgimiento de la Inteligencia Artificial creará el movimiento de “derechos de los robots”, y existirá un debate público y abierto acerca de cuáles derechos y qué protección legal deben tener las máquinas. La existencia de humanos con altos niveles de aumentación cibernética y el gran número de personas con implantes cibernéticos menos extremos, extenderán el argumento sobre qué es lo que constituye un ser humano.

12. Aunque las computadoras continuamente superarán el Test de Turing, las controversia de si las máquinas son tan inteligentes como los seres humanos, se mantendrá en todas las áreas.

13. Las Inteligencias Artificiales reclamarán ser conscientes y pedirán abiertamente que se reconozca ese hecho. La mayor parte de personas lo aceptarán como la verdad.

14. Se completará la ingeniería inversa del cerebro humano.

15. La inteligencia no biológica combinará la fortaleza de reconocimiento de patrones de la inteligencia humana, con la velocidad, memoria y nivel de conocimiento compartido de la inteligencia de máquinas.

16. La inteligencia no biológica seguirá creciendo exponencialmente mientras que la inteligencia biológica se mantendrá en su mismo porcentaje de crecimiento.

Si desea conversar más sobre tendencias tecnológicas o llevar una charla o conferencia sobre este tema puede escribirme a rogelio@gorileo.com. Invitados también a suscribirse a El Correo del Viernes, un compilado de links tecnológicos, interesantes o curiosos que llega siempre semanalmente... a veces en viernes.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK