Volver al sitio

Repaso del SXSW 2017: Lo mejor del Festival Interactivo en Austin.

(Una opinión y 30 links interesantes).

· SXSW,Tecnología,Tendencias

(Foto: La silla Voyager de Positron durante The Mummy VR Experience me hizo pensar en un futuro como el de Wall-E.).

El Festival South by Southwest (SXSW) 2017 acaba de terminar, y desde el lado interactivo se ha convertido para mí en un viaje anual obligado para tomar el pulso de las tendencias digitales. Es muy difícil resumir la avalancha de información y estímulos de lo que sucede por ahí, pero más abajo comparto algunos vínculos de las cosas más interesantes que vi, escuché o viví este año en Austin.

Pero entonces.. ¿Cuál fue el pulso del SXSW 2017?

Es interesante que durante mi primera visita (hace 10 años), y desde ahí hasta por lo menos hace dos, la incógnita siempre era: ¿Cuál será la próxima plataforma/sitio/red social? o como lo dicen los norteamericanos: "What will be the next big thing?". Era una pregunta válida tomando en cuenta que el SXSW fue el festival que puso en el mapa a Twitter, Foursquare, Groupon, Uber y hasta más recientemente, Meerkat.

Pero desde el año pasado el tono es distinto. La tecnología está engranada permanentemente en nuestras vidas y ya no se define sólo por plataformas sino por cambios profundos que tienen consecuencias serias en nuestra humanidad.

Este año el clima (tanto literal como figurado) fue un poco más oscuro: "Fake News", las consideraciones éticas de la Inteligencia Artificial, discriminación e inclusión racial, de género y de orientación sexual, los refugiados, el cambio climático, los dilemas éticos de los "dueños" de los datos, la privacidad y la identidad, creación y arte, la pérdida de empleos por la automatización, el acoso y el "trolling", la renta básica universal, los cuidados de salud y mejora de la vida, y hasta la definición de donde comienza y termina la vida y conciencia fueron temas que se discutieron no en pocas sesiones, sino como temas principales.

Claro, también hay fiestas, marcas, mercadeo y una inmensa celebración del consumo. Y es muy difícil no sentir un aire de optimismo en un festival de tecnólogos. Por eso en el SXSW se sintió lo que se siente en general hacia la tecnología: Mucho de que alegrarnos, mucho de que preocuparnos. Mucho que celebrar, mucho que cuidar. Mucha esperanza, mucho temor. Mucho optimismo, mucho pesimismo. Recibir y evitar. Permitir y regular.

Ante una inminente invasión de más tecnología lo que queda es reforzar nuestra humanidad. Es el mejor de los futuros. Es el peor de los futuros... pero por ahora, sigue en nuestras manos.

30 cosas que pasaron o se vieron en SXSW 2017.

1. Duoskin es un tatuaje conductivo para la piel de Microsoft y el Laboratorio de MIT.

2. El proyecto T del Future Lab de Sony transforma objetos cotidianos en objetos interactivos sobre cualquier superficie. Y en vivo, igual de impresionante.

3. Blockchain + Marihuana = Tokken. 

4. VR (realidad virtual) debería avanzar más allá de esto. ;)

5. Un lector me envió este excelente link: Snakisms explica conceptos filosóficos usando el juego de Snake.

6. Overheard: Realidad virtual, para los oídos.

10. Pruebe el reconocimiento Visual de Watson: Aquí para describir cualquier foto que le alimente, y aquí para encontrar sugerencias usando cualquier foto (dentro de la categoría de ropa).

11. Y Watson también ayuda a componer música.

13. "Cyber Teleportation Tokyo" fue un concierto sincronizado en vivo Austin-Tokyo, con hologramas.

15. La última versión del primer lápiz 3D: El 3Doodler Pro.

16. El robot que trabaja en la ferretería Lowe's (de Fellow Robots).

17. El robot que te lleva la orden en hoteles (de Savioke).

18. El robot vaquero de Kuka Robotics que cuando no trabaja se dedica ha hacer el #WaterBottleChallenge.

20. "Ojos paralelos" de Sony le permite experimentar 4 puntos de vista al mismo tiempo, lo que Sony llama Superception.

21. Bed Time Stories permite a padres e hijos compartir una historia en realidad virtual aún estando lejos.

22. "Hijo, ¿qué haces?", "Nada, mamá, aquí jugando editar genes y crear mutaciones".

24. Pavegen es una empresa de tecnología que fabrica baldosas que convierten los pasos en energía [Video en español].

25. Este video musical interactivo del grupo australiano Hilltop Hoods presenta una historia entre padre e hijo.

26. Esta prótesis robótica ganó el premio de innovación estudiantil y recibió una ovación de pie para el líder de su equipo, quien comenzó el proyecto basado en su propia necesidad de una mejor prótesis.

28. La empresa automotriz NIO presentó en Austin sus impresionantes modelos P9 y Vision Car.

29. Joe Biden fue nombrado el "Conferencista del Festival" por su conferencia acerca de su iniciativa contra el Cancer. Aquí el video completo.

30. Facebook IQ presentó algunas charlas interesantes durante el Festival, aquí ellos mismos presentan el resumen.

Recuerde que puede seguirme en Facebook (Transmisiones en vivo todos los martes a las 7:30pm), en Twitter, Instagram y suscribirse al Correo del Viernes. Si desea contactarme para una charla, capacitación o consultoría, puede escribirme a rogelio@gorileo.com.