Volver al sitio

Los millennials y la generalización apresurada...

(Más 7 cortas del Correo del Viernes)

"Los jóvenes de ahora aman el lujo; tienen malos modales, desprecio por la autoridad; muestran irrespeto por sus mayores y prefieren la charla al ejercicio”

Ese párrafo es atribuido a Sócrates, y aunque probablemente nunca lo dijo (como la mayoría de frases que leemos de Einstein) su origen tiene más de 60 años y apareció por primera vez en un libro de 1953.

Les comparto otra:

“Son unos suaves, están viviendo una vida ilusa que les va a pasar una enorme factura en 20 años, cero career path, cero construir, cero lo que sea que no sea gratificación inmediata”

Esta es de 2017 y fue parte de una discusión esta semana en Facebook, bajo la observación de un amigo de que los millennials “todo lo quieren resuelto y entregado en la mano”.

¿Notan una similitud entre ambas frases?

Yo sí. Y leo y escucho frases similares con mucha frecuencia, siempre de gente que (al igual que yo) pasan los 40. Además, por lo menos una vez cada semana aparece en mi feed (o alguien me lo comparte) el video de “Millennials en el lugar de trabajo” de Simon Sinek.

El problema de “casarnos” con una idea de lo que es un millennial es que cuando encontramos una actitud que caza con nuestra concepción de lo que los define, reforzamos la opinión como correcta (¡Y la confirmamos con el video de Sinek!).

Esto puede ser claramente un Sesgo de Confirmación:

“La tendencia a buscar y aceptar información, tanto positiva como negativa, que esté de acuerdo con nuestras creencias y a ignorar información que no lo está.”

O en otros casos también una Falacia de Generalización Apresurada:

“Falacia que se comete cuando sacamos conclusiones acerca de todas las personas o cosas de una clase determinada, con base en una prueba insuficiente”.

Ambos casos son peligrosos. Y no son nuevos en el tema generacional. Hemos generalizado a las nuevas generaciones por siglos. Porque claramente no nos gusta que nos cambien la forma como hemos venido haciendo las cosas.

Sí, puede que usted sienta que “estos millennials son un desastre” y de repente me lo puede probar con varios casos de “estos muchachos de ahora”. Pero le guste o no, lo que está concluyendo, es una generalización.

No es posible que un grupo de personas de 18 a 34 años sean iguales. En ese inmenso grupo hay gente que calza con su idea de lo que es un “millennial” y otro montón que ni por cerca… pero esos (que en muchos países son la mayoría) se escapan a nuestra vista.

Una mejor opción es estar abiertos a escuchar y dialogar. Si se encuentra con gente joven a la que no entiende o tiene diferentes valores a los suyos, siéntese a conversar. Encuentre puntos en común. Esté abierto a enseñar pero también a aprender.

Claro que hay brechas generacionales y las vamos a seguir viviendo. Pero las brechas no se cierran solas, se acercan tendiendo puentes, no generalizando diferencias.

7 cortas interesantes

1. ¿Cuáles son los colores de su Instagram? Esta página se lo dice. (Yo tiendo a los grises).

3. Si se quiere relajar “Chill N’ Sound” le permite hacer sus propios “mixes” con sonidos de la naturaleza.

6. Si siempre ha querido experimentar un kamehameha, Bandai Namco se lo va a permitir (junto a Gundam, Evangelion y Mario Kart) en la Realidad Virtual de su nuevo centro de entretenimiento en Tokyo el próximo mes.

7. La peor película de la historia (y porqué la gente la sigue viendo) [En inglés]:

Esta publicación fue compartida originalmente como parte de El Correo del Viernes.